In Experiencias de nuestros/as voluntari/as,SCI Movimiento por la Paz

Compartir un Voluntariado Medioambiental

monitor de tiempo lible-voluntariado internacional españa

La verdad es que me resulta difícil resumir en pocas líneas la experiencia en GREFA… No es fácil porque son muchas sensaciones y emociones juntas en poco espacio de tiempo. Creo que toda persona al menos una vez en su vida debería experimentar la sensación de participar en un campo de voluntariado, hacer cosas distintas a lo que se está acostumbrado en el día a día, convivir, compartir momentos, trabajar y esforzarse en algo por lo que merece la pena. Todo eso creo que lo cumplen a la perfección los campos de trabajo a los que he ido asistiendo en los últimos años, y de manera más reciente en GREFA.

De inmediato, distintos países sin apenas nada en común entre ellos, se ponen de acuerdo mediante sus voluntarios en la tarea de compartir y unir fuerzas para llevar adelante un proyecto común. Cada voluntario es distinto, lo cual es muy enriquecedor, y lo vive a su manera, pero igual a la hora de compartir, y dispuesto a vivir estas experiencias.

A pesar de haber participado como “responsable” del campo, estoy segura de no haber sido la mejor coordinadora de grupo. Cualquiera de los que somos puede hacerlo diferente y mejor, pero he comprobado que puedo hacerlo , y que podría hacerlo más y mejor, a pesar de, quizás, ser de personalidad bastante tímida para dinamizar grupos.

Nuestro trabajo principalmente ha consistido en tareas de mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones, haciendo turnos también para realizar trabajos fuera de las instalaciones, ayuda en la zona hospitalaria, zona de recuperación de pequeñas crías de aves, y equipo de cocina y limpieza.

El tiempo libre lo hemos dedicado principalmente a integrarnos entre todos mediante juegos de cartas, pasar la tarde en la piscina, practicar los diferentes idiomas y pasarlo bien conociendo los alrededores, como Madrid, y también haciendo algún que otro paseo nocturno disfrutando de largas charlas y de las agradables temperaturas nocturnas en verano.

Como he dicho antes, compartir un voluntariado, sea del tipo que sea, es una experiencia que le recomiendo a cualquier persona, y que seguro que se quedará durante mucho tiempo en la memoria de cada uno! Cuando se va terminando…se hace tan corto!

Es lo que os puedo decir de mi experiencia en los campos de trabajo en general, y de GREFA en particular. Quiero daros las gracias a vosotros por hacer posible que podamos participar en ellos, y a los voluntarios que se animan a hacerlo porque es la parte activa de los muchos y diferentes proyectos que se llevan a cabo en cualquier lugar. Son experiencias maravillosas!!

Pilar, coordinadora de campo de voluntariado en España, 2015

Tags Clouds

Leave a Reply

Send Us Message

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>