Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo es una actividad educativa no formal que permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado. Es a tiempo completo, durante un máximo de 12 meses, y siempre en un país diferente del propio, ya sea dentro de la Unión Europea o fuera de ella. A través de las experiencias de aprendizaje, los/as voluntarios/as mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como una mejor comprensión de la realidad contemporánea.

Es un proyecto del programa Erasmus+, cuyas becas se conceden por la Unión Europea con el fin de que jóvenes europeos desarrollen una actividad voluntaria en un país distinto de su país de residencia. El SVE se desarrolla a través de actividades organizadas en colaboración entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios/as.

  • Promover la tolerancia entre los jóvenes
  • Reforzar la cohesión social
  • Fortalecer la cultura de una ciudadanía activa
  • Desarrollar valores como la solidaridad, el entendimiento mutuo entre jóvenes
  • Comprobar que existe una formación no formal igual de valida que la formal
  •  El coste de los vuelos de ida y vuelta desde y hacia el país de origen (el coste tiene un límite máximo según los
  • kilometros de distancia entre el país de origen y el país de acogida)
  • Los gastos de alojamiento y alimentación durante el período del proyecto
  • Un importe de dinero de bolsillo (varia según el coste de vida del país de acogida)
  • Un seguro médico durante los meses de voluntariado y tras dos meses después
  •  Formación lingüística en el idioma del país de acogida
  •  Tutoría personalizada con una persona de referencia

La beca de Servicio Voluntario Europeo es oportunidad que requiere la implicación tanto del voluntario como de las

organizaciones para la solicitud de las mismas.

  • Voluntario
  • Organización de Envío.
  • Organización de Acogida
  1. Un voluntario tiene el sueño de realizar un proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo.
  2.  Una organización de acogida desea recibir un voluntario SVE: Las organizaciones que desean recibir voluntarios EVS publican sus ofertas en los portales oficiales.
  3.  Los voluntarios que desean hacer un SVE se ponen en contacto en sus países con una organización de envío para que les ayude en el proceso de solicitud de las becas. Esta organización puede ser SCI ya que tenemos la acreditación oficial.  Para ser tu organización de envío es necesario que te hagas socio de SCI, apoyando de esta manera que podamos continuar este hermoso proyecto. La cuota de socio es de 40€ .  Haz clic AQUÍ y hazte socio en un paso. (hipervínculo con la categoría 3a “Asocíate” donde el voluntario puede pagar la cuota de socio)
  4. Búsqueda de proyecto: Esta es la parte más importante, es el momento en el que el voluntario busca en las bases oficiales las organizaciones y proyectos en las que está interesado en colaborar durante su SVE. Todas las organizaciones y sus proyectos oficialmente acreditados para participar en este programa se encuentran en el siguiente enlace: HTTP://EUROPA.EU/YOUTH/EVS_DATABASE
  5. Para ponerte en contacto con los proyectos que te interesan debes escribir a las organizaciones directamente. Te recomendamos que hagas un correo de presentación en inglés y si puede ser en el idioma local de la organización a la que aplicas. Además has de adjuntar tu CV y una carta de motivación para que las organizaciones puedan conocerte y darse cuenta del voluntario tan motivado que aplica a su proyecto. Te aconsejamos que envíes solicitudes a todos los proyectos en los que estés interesado/a y así aumentarás las posibilidades de ser aceptado/a.
  6.  Si eres aceptado/a para formar parte del proyecto ya se pueden empezar los trámites administrativos para solicitar oficialmente la beca al Programa Erasmus +.  Este es el momento en el que debes de ponerte inmediatamente en contacto con tu organización de envío para que comencemos con el proceso de solicitud de tu beca junto con tu organización de acogida.
  7. Se solicita la beca a través de un proyecto elaborado entre la organización de envío y acogida. Para solicitar estas becas hay solamente tres convocatorias oficiales al año.  Será la Agencia Nacional del país de acogida que  decidirá sobre la beca solicitada.
  8. Esperar respuesta. Puede llevar varios meses desde la presentación del proyecto hasta que la Agencia Nacional del país al que quieres ir aprueba el proyecto.
  9. Preparación e incorporación al proyecto: Una vez la Agencia Nacional aprueba la beca para el proyecto que realizarás, junto con tu organización de envío realizarás una formación previa.

Existe una BASE DE DATOS OFICIAL con todas las organizaciones acreditadas, pero si tú quieres encontrar proyectos que

actualmente están buscando voluntarios/as, debes buscar AQUÍ  http://europa.eu/youth/vp/opportunity_list

Páginas de interés

EUROPEAN YOUTH PORTAL

http://europa.eu/youth/vp/opportunity_list

http://europa.eu/youth/evs_database

INJUVE

http://www.juventudenaccion.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/?__locale=es

https://europa.eu/youth/vp/opportunity/144_en

PÁGINAS DE FACEBOOK CON VACANTES

https://www.facebook.com/SCIMadrid.org?ref=hl

https://www.facebook.com/groups/EVS.vacancy/?fref=ts