Nuestra historia

Nuestra historia comienza en 1920, cuando el humanista Pierre Ceresole organiza el primer campo de voluntariado internacional. Tras casi cien años de recorridos, con algunos sinsabores y muchas alegrías,   llegamos al día de hoy convencidos de que la visión de Ceresole se ha hecho realidad: Servicio Civil Internacional es una de las organizaciones dedicadas a la creación y coordinación de proyectos de voluntariado más grandes del mundo.

Si quieres investigar los archivos de SCI, pincha aquí.

pierre ceresole- fundador SCI

1920

Tras la Primera Guerra Mundial el suizo Pierre Ceresole (1879-1945) funda SCI como respuesta pacifista al horror de la guerra. Su objetivo es lograr el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia y la creación de un servicio de carácter civil e internacional alternativo al militar.
La primera actividad de SCI tendrá lugar en 1920 en Francia, donde un grupo de voluntarios de países antes enfrentados por la guerra se unen para reconstruir una pequeña población cercana a Verdún.

Someo 1924 volunteers SCI Switzerland

′20

A lo largo de los años ′20 SCI continuará realizando campos de voluntariado, centrados ahora en la reconstrucción de zonas arrasadas por inundaciones, avalanchas y otros desastres naturales.

Les Amburnex - Mont Bailly 1934- Switzerland -SCI

′30

Durante los años ′30, SCI extiende el modelo de los campos de voluntariado por diversos países europeos, iniciando sus actividades en Gran Bretaña, Noruega y Suecia. Se realizan campos de nuevas temáticas, como el desarrollo social de poblaciones especialmente afectadas por la crisis del 29.

Bihar 1935-India-SCI

1934

SCI realiza el primer campo de voluntariado en India con motivo de un dramático terremoto en la región de Bihar. En ese  participa Rajendra Prasad, quien más tarde se convierte en el primer presidente democrático de la India.

Guerra-Civil-Espñola-Ayuda-Humanitaria-SCI

1936-1939

Durante la Guerra Civil Española, SCI distribuye alimentos, ropa y medicinas a la población. Evacua a miles de civiles a zonas seguras y crea numerosos comedores para niños, ancianos, madres lactantes y embarazadas. Tras la contienda, la misión humanitaria continúa en territorio francés, prestando apoyo a los refugiados republicanos.

logo SCI Great Britain ´30

1939

En la rama británica de SCI el voluntariado es reconocido como alternativa al servicio militar obligatorio.

Les Amburnex - Mont Bailly 1934- Switzerland -SCI

1939-1945

Durante la Segunda Guerra Mundial voluntarios de SCI Francia prestan auxilio a judíos, gitanos, disidentes políticos y demás población que se internó en campos de concentración por el régimen colaboracionista de Vichy. Paralelamente se realizan proyectos de socorro a la población civil en Palestina, Egipto y Grecia.

Sci volunteers work 1948

1945 y después

Tras la contienda mundial, SCI centra sus esfuerzos en aliviar la situación de la población civil y en las tareas de reconstrucción. Se realizan numerosos campos de voluntariado en Bélgica, Italia, Checoslovaquia, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Grecia, Austria y Alemania. Los voluntarios entre otras tareas desescombran, levantan casas, acondicionan hogares infantiles, reconstruyen puentes, diques y hospitales.

voluntariado siglo XX

′50-′60

Se ponen en marcha actuaciones humanitarias para atender a los refugiados de distintos conflictos armados. En India se socorre a mujeres y niños tibetanos huidos tras la ocupación china del Tibet. En Marruecos y Túnez se auxilia a los refugiados llegados a causa de la guerra de independencia argelina.
Por otro lado, el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar se irá reconociendo progresivamente en la mayor parte de los estados democráticos.

Zielona Góra 1964 -SCI-Poland

′70

En plena Guerra Fría SCI establece colaboración con organizaciones juveniles del llamado bloque socialista para posibilitar un acercamiento entre los y las jóvenes de países oficialmente enfrentados.

Mensajeros de la Paz-SCI

1987

Naciones Unidas concede a SCI el título de “Mensajero de la Paz” en reconocimiento a sus esfuerzos para promover la paz y el entendimiento entre los pueblos.

SCI voluntariado internacional solidaridad manos

Hoy

En la actualidad, SCI cuenta con 45 ramas y colabora con más de 80 partner, estando presente en más de 60 países de todo el mundo. Centra su trabajo en promover los valores de la paz. Para ello desarrolla un amplio programa de campos de voluntariado en los cinco continentes.