MOLDAVIA 

Organización de acogida: RCTV Memoria
Nombre del proyecto: RCTV Memoria
Fechas: Marzo-Abril (información que depende de la situación del Covid)
Duración: 9-12 meses (información que depende de la situación del Covid)

Temática: Asistencia de las víctimas así como a la prevención de la tortura

Descripción del proyecto:
El Rehabilitation Center for Torture Victims «Memoria» (Centro de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura «Memoria») (RCTV Memoria) es una institución sin ánimo de lucro, apolítica e independiente. Como primer y hasta ahora único centro de rehabilitación integral para víctimas de la tortura y del trato inhumano y/o degradante en Moldavia, RCTV Memoria fue fundado el 12 de noviembre de 1999 y registrado en el Ministerio de Justicia el 7 de diciembre de 1999.

La visión de la organización es una sociedad próspera en la que se garantice el respeto de los Derechos Humanos, especialmente el derecho a no ser torturado, y en la que cada persona pueda beneficiarse de servicios de calidad, incluidos los servicios médicos. Las personas se sentirían miembros útiles de la sociedad y contribuirían al progreso social. Como representante de la sociedad civil, RCTV Memoria tiene un papel activo e importante en la reforma de la sociedad, y en el desarrollo y la prosperidad de esta sociedad.

La misión de la organización es dedicarse a la asistencia de las víctimas así como a la prevención de la tortura. El Centro ofrece rehabilitación con un enfoque multidisciplinar: servicios médicos, psicosociales y jurídicos para las víctimas de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nuestra misión también se centra en la promoción de una sociedad sin tortura.

Actividades de la persona voluntaria:
El/la voluntario/a ampliará sus conocimientos sobre el ciclo del proyecto (diseño, gestión, seguimiento y evaluación del proyecto), su ejecución y el respeto de los plazos. Participará en las evaluaciones intermedias de los proyectos en curso de RCTV Memoria. 

– El/la voluntario/a asistirá al equipo en la elaboración de evaluaciones de necesidades y encuestas y en el análisis de los datos y resultados, recogiendo las opiniones de los participantes y siguiendo el evento para ayudar en la preparación del informe final; estableciendo una base de datos de contactos, etc. 

– El/la voluntario/a contribuirá a dar a conocer RCTV Memoria escribiendo solicitudes y cartas para posibles oportunidades de financiación y mejorando la estrategia de comunicación hacia el gran público; 

– El/la voluntario/a ayudará a desarrollar la estrategia de recaudación de fondos; las tareas relacionadas con esta actividad son, entre otras, actualizar la base de datos de donantes potenciales, desarrollar actividades generadoras de ingresos y buscar oportunidades de financiación;

– El/la voluntario/a ayudará y apoyará la ingeniería financiera de los proyectos y eventos organizados por RCTV Memoria;

– El/la voluntario/a ayudará en la redacción de informes para los financiadores, socios y el gran público;

– El/la voluntario/a contribuirá en la redacción del Boletín de RCTV Memoria y en la actualización del sitio web; 

– El/la voluntario/a recibirá una asignación específica y funcionará en las fases de preparación y ejecución de eventos. Conocerá de primera mano todas las fases organizativas y logísticas de un evento de formación exitoso. La participación en este tipo de actividades aporta una exposición multicultural a los voluntarios, así como un sentimiento de reconocimiento.

– El/la voluntario/a gestionará su propio proyecto personal, como la organización de seminarios, visitas de estudio y conferencias, que se centran en la democracia en Moldavia y en una mayor concienciación sobre cuestiones de derechos humanos. 

Se dará al voluntario/a el grado de autonomía necesario para desarrollar su enfoque de los temas del proyecto y se le animará a trabajar de forma independiente. 

El personal les proporcionará su pleno apoyo y orientación durante todo el periodo en cuestión. Sin embargo, no se les cargará con la plena responsabilidad de la ejecución y el progreso o no de los proyectos específicos. Esto es importante para evitar que las tareas se conviertan en un reto excesivo.

El/la voluntario/a trabajará de lunes a viernes (5 días laborables) de 09:00 a 17:00. El voluntario tendrá derecho a 2 días de vacaciones por mes de su proyecto de SVE durante su estancia. También realizará cursos de idiomas, que en ocasiones tendrán lugar durante las horas de trabajo.

Las tareas y asignaciones de l@s voluntari@s se revisarán y discutirán nada más empezar. De este modo, el/la voluntario/a podrá apropiarse de los proyectos específicos que correspondan tanto a sus intereses y objetivos personales como a los de RCTV Memoria. 

Actividades propuestas para l@s voluntari@s:

  • Llevar a cabo las normas de calidad establecidas para los voluntarios;
  • Cumplir con todas las tareas estipuladas en la Hoja de Trabajo del Voluntario;
  • Cumplimiento de las normas de conducta en la Memoria de RCTV y en las interacciones con terceros cuando el voluntario sea de la Memoria de RCTV;
  • Mantener la confidencialidad de los beneficiarios, miembros del equipo y socios de RCTV Memoria.

 

Más info: https://www.memoria.md/en/about

Cómo aplicar: Si estás interesad@, envíanos tu CV y carta de motivación en inglés a oficina@ongsci.org con el asunto «interesad@ CES», indicándonos el o los títulos del/los proyecto(s) y el país, tu nombre, apellidos, edad, nacionalidad o residencia permanente en España, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

¡No te pierdas esta oportunidad increíble!