Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Bienvenido a la sección de pregunta frecuentes de los campos de voluntariado de SCI. Si tienes  más preguntas contáctanos directamente, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es un campo de voluntariado?

Un campo de voluntariado es un espacio de intercambio y encuentro en el que personas de diversos orígenes y culturas, se reúnen para apoyar con su fuerza de trabajo y energía, en un  proyecto de una organización local. Los proyectos pueden ser de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural.

¿Quién puede participar?

Pueden participar voluntarios entre 18 a 99 años, que quieren dedicar su tiempo libre a causas solidarias, con motivación por descubrir otras culturas y convivir estrechamente con gente de otros países. El límite de edad por tanto no existe, salvo en algunos países donde colaboramos con asociaciones juveniles locales, como puede ser el campo de Turquía o Portugal.

¿Cuándo?

Si bien la mayor parte de los campos de voluntariado se encuentran entre los meses de Junio a Septiembre podrás encontrar campos a lo largo de todo el año.

La duración de los campos de voluntariado va entre los 10 días y las tres semanas.

¿Dónde?

 Los campos de voluntariado se desarrollan en más de 60 países. Los campos se dividen dos programas:

EUROPA Y MÁS. Los países de acogida de este programa son los países Europeos, Estados Unidos, Japón, Malasia, Corea, Turquía y Armenia.

CAMPOS DE SOLIDARIDAD NORTE SUR. Los países de acogida de este programa son los países situados en África, Asia o Latinoamérica.

¿Cuánto cuesta? 

 Campos en Europa y más.

  • Cuotas de socio y cuota de participación de campo a SCI.
  • El viaje siempre corre por tu cuenta (organización, costes, gastos de cambios de fecha o cancelación…).

Campos en América Latina, Asia y África.

  • Cuotas de socio y cuota de participación de campo a SCI.
  • El viaje siempre corre por tu cuenta (organización, costes, gastos de cambios de fecha o cancelación…).
  • Cuota de solidaridad a la organización de acogida para ayudar con los gastos de alojamiento y la manutención  así como para colaborar con el proyecto local.

 No he hecho la formación Norte Sur, pero quiero irme a un país que lo requiere.

Lo sentimos, la formación Norte Sur es un requisito imprescindible para participar en el Programa. Creemos que repercute positivamente en beneficio de todos, tanto para ti como para la organización de envío y la de acogida. Por eso tratamos de hacer más de una formación cada primavera, pero por recursos escasos no podemos repetirla continuamente a lo largo de todo el año.
Si todavía no has decidido si quieres irte o no, te recomendamos que hagas la formación por si acaso.

¿Cómo solicitó un campo?

Siguiendo las instrucciones que se dan en el apartado “Cómo solicitar campo“. Ten en cuenta que los procedimientos cambian dependiendo del lugar de destino.

¿Estoy asegurado durante la actividad?

SCI asegura a los participantes en sus actividades de voluntariado. El viaje no está asegurado en ningún caso. Enfermedades previas o crónicas tampoco están cubiertas.

¿Cómo es el alojamiento? 

El alojamiento viene especificado en la descripción de cada campo de voluntariado. Varía mucho: tiendas de campaña, albergues juveniles, espacios comunitarios acondicionados.  Suele ser en condiciones sencillas. No esperes ningún lujo. Alojamiento y manutención están cubiertos usualmente por el proyecto de acogida en los campos de Europa. En los Campos del Sur tendrás que pagar una cuota extra de solidaridad al llegar al campo para tu alojamiento y manutención (así como para apoyar al proyecto de la organización de acogida.)

¿Es sólo trabajo?

Para completar la experiencia habrá también alguna sesión teórica sobre el tema que tratéis en vuestro campo. Además el tiempo libre es también parte esencial. Es el momento de disfrutar juntos, socializar con los compañeros y de abrirse a la comunidad local.

¿Qué idioma se habla?

La lengua de trabajo y convivencia suele ser inglés.
En caso contrario, siempre se especifica en la descripción del campo: se habla francés, alemán, ruso, italiano o español si el proyecto lo requiere. En los campos de América Latina se habla español, en Asia, inglés y en África, depende del idioma cooficial del país, puede ser francés, inglés o portugués.

Salvo que se indique lo contrario no se solicita certificado de nivel del idioma. No obstante te recordamos que el idioma que se especifique en el campo será la herramienta de comunicación que utilicéis, por lo que si no tienes un nivel muy alto, te recomendamos que le peques un repaso a tus conocimientos del idioma, pues te hará disfrutar mucho más de la experiencia.

¿Cómo llego al proyecto?

Una vez aceptado en un proyecto recibirás un mes antes del comienzo del campo una hoja de ruta con información completa de viaje y con la combinación de transporte para que puedas llegar por tus propios medios al campo. El viaje lo organizas tú.

¿Cuándo llego?

El día de llegada es el primer día del campo. Por ejemplo, en un campo del 1 al 15 de julio, el día 1 es el día de llegada y el 15 sería el de salida.

Te recomendamos que cojas el billete del primer día de campo a primera hora y el de vuelta a última hora.

Nos gustaría comentarte que en muchas ocasiones hay voluntarios que se quedan más días en el país viajando por su cuenta. Te recomendamos la experiencia, pues habrás hecho una inmersión cultural profunda y podrás disfrutar de tu experiencia y conocimiento de la cultura local. No obstante es importante comunicarte que si viajas tras el campo no estarás cubierto por el seguro de SCI, pues éste tan sólo cubre los días de campo.

¿Me puedo ir antes de que termine el campo?

Tu compromiso es participar desde el primer hasta el último día. Otro comportamiento altera la dinámica del campo.  Además te perderías la fiesta de despedida.

¿Cómo sabré que se me ha adjudicado la plaza?

Te lo notificaremos mediante un e-mail. Por ello, es muy importante que cuando te inscribas indiques en tu solicitud una cuenta de correo electrónico que consultas con regularidad.

Amigos, grupos…

Lamentablemente en SCI no aceptamos grupos. Los campos van destinados a individuos que quieren conocer gente de diferentes países colaborando en un proyecto de interés común. Para maximizar la variedad no se aceptan más de dos personas de un mismo país a no ser que el total de voluntarios sea realmente numeroso.

En el caso de parejas o de dos amigos/as que quieren participar juntos se les puede buscar plaza, pero tienen menos posibilidades de encontrar campo. En los campos de SCI se intenta que haya dos personas de cada nacionalidad, por lo que si en el campo que se solicita ya hay un español, no se podrá aceptar a las dos personas que vayan juntas. En este caso se aconseja a los voluntarios que soliciten las seis opciones de campos, con el fin de incrementar sus posibilidades de ser elegidos.

Familia, voluntarios con niños…

Algunos campos están preparados para acoger  familias con hijo(s) o padre/madre con hijo(s). Si bien la oferta es menor y suele estar limitada a algunos países. Recomendamos filtrar la búsqueda en el buscador la opción de campos en familias y campos con niños.

En SCI se considera familia a un adulto con un menor. Se trata de campos donde habrá otras familias.

En el apartado de campos con niños se trata de campo donde se acogen niños, pero no significa que tenga que haber familias o más niños, si no que el campo se organizará para que el niño que asista pueda disfrutar de la experiencia.

Soy una persona con discapacidad, ¿puedo participar?

Sí. Aunque no todos, muchos proyectos están especialmente acondicionados para recibir personas con discapacidad. Viene especificado en la descripción. Y sino, pregúntanos. Haremos lo posible por encontrar un proyecto que se adapte a tus intereses y necesidades especiales.

¿En los campos de solidaridad Norte Sur, por qué tengo que pagar 1 cuota a SCI y otra al proyecto?

 La cuota que pagas a SCI cubre nuestros gastos administrativos y el seguro del voluntario, la otra es una cuota solidaria al proyecto.

Los campos de Europa contribuyen al alojamiento y manutención como parte de una reciprocidad.

Los proyectos del Programa Norte Sur se encuentran en países en grave situación socio-económica, y tienen recursos escasos. Sin la contribución económica de los voluntarios no se podría hacer estos campos. Además de cubrir el alojamiento, manutención y a veces materiales, tu cuota va también a otros proyectos locales.

¿Qué pasa con las cuotas que he pagado si no encontráis plaza para mí?

Solo en caso de no ser aceptado en ninguna de las opciones que has solicitado, ni en otras posteriores que puedas ampliar, se te devolverá la cuota de inscripción al campo, cuando terminamos la campaña y hacemos balance final (suele ser a lo largo del mes de septiembre) NO DEVOLVEMOS LA CUOTA DE SOCIO: éste es un dinero que aquellas personas que comparten las ideas y objetivos de SCI aportan anualmente para su mantenimiento.

¿Y si decido no participar en el campo de voluntariado cuando ya tengo campo asignado?

Si cancelas tu participación, por el motivo que sea, cuando ya tienes una plaza asignada,  no se devolverá cuota alguna (ni la cuota de socio ni la cuota de campo).
SCI no es responsable en ningún caso de los gastos de viaje.

¿Puedo no aceptar una plaza en un campo cuando me la han ofrecido?

 Si has solicitado un campo a través del sistema y te la ofrecen, esperamos a tu confirmación. En el caso de que no la confirmes y decidas elegir otro campo, necesitamos que nos justifiques el cambio de opinión, pues ya se han realizado todos los trámites para tu solicitud, tanto por parte de SCI Madrid como por parte de la organización de acogida. En caso de que las causas de no aceptación sean justificadas, procederemos a solicitarte tu siguiente plaza en la lista.

¿Se cancelan proyectos?

Es algo verdaderamente excepcional, aunque alguna vez nos ha pasado.

¿Qué pasa entonces?

En caso de que un campo sea cancelado, haremos todo lo posible para encontrar una alternativa parecida viable: otro campo en el mismo país, con fechas y temática similar. Si esto no fuera posible, SCI te reembolsará la cuota de socio y la de campo. 

Si ya has comprado tu billete de viaje y lo quieres cancelar, SCI no es responsable en ningún caso de los gastos de viaje. Somos una organización de voluntariado pequeña que no puede asumir estas circunstancias.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies