7 Proyectos relacionados con la creatividad, la cultura, la ciudadanía y la participación democrática en Francia:

 

Duración de los proyectos: 9 meses
Fecha de los proyectos: 01/10/2021-30/06/2022
Deadline: 30/06/2021
Temáticas de los proyectos:
Creatividad y cultura, Ciudadanía y participación democrática.

 

1. FRANCIA (SAINT BRIEUC)
Organización de acogida: Europ’armor
Nombre del proyecto: Europ’armor EVS project

Perfil de la persona voluntaria: Buscamos candidatos de entre 18 y 21 años. Nuestro único criterio es la motivación: el deseo de vivir una experiencia intercultural y la voluntad de trabajar con jóvenes (niños, adolescentes, jóvenes adultos). No exigimos ninguna experiencia previa en este campo ni ninguna competencia lingüística, pero el voluntario debe tener facilidad para expresarse y estar dispuesto a conocer a otras personas. También queremos que el voluntario tenga ganas de aprender francés o de mejorar sus conocimientos lingüísticos.

Descripción de la actividad: El proyecto de voluntariado tendrá lugar en el departamento francés de Côtes d’Armor, y principalmente en Saint-Brieuc, ciudad situada en la región de Bretaña (Bretagne). El voluntario será acogido por la institución departamental de Côtes d’Armor. Sus misiones están relacionadas con las actividades del Centro de Información Europe Direct » Europ’Armor «: el voluntario se integrará plenamente en el equipo y sus misiones serán supervisadas por nuestro Facilitador en temas europeos.Las misiones:Sensibilizar a favor de la ciudadanía europea – Desarrollar intervenciones socioculturales (juegos, presentaciones, aprendizaje no formal, debates) a través de la identidad cultural del voluntario hacia el público de Europ’Armor, en particular para los jóvenes de 8 a 15 años. – Orientar a los jóvenes hacia la movilidad: proporcionar información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, orientar a los jóvenes en el uso de la plataforma del CES, acompañar a los jóvenes en sus proyectos de movilidad y promover las prácticas. 

2. FRANCIA (LAMBALLE)
Organización de acogida: MJC Lamball
Nombre del proyecto: To support intercultural education in a youth and cultural centre. 

Perfil de la persona voluntaria: -Para seleccionar al voluntario, nuestro único criterio es la motivación, en dos niveles: el deseo de vivir una experiencia intercultural y la voluntad de trabajar con los jóvenes. Para seleccionar al voluntario, nuestro único criterio es la motivación, en dos niveles: el deseo de vivir una experiencia intercultural y la voluntad de trabajar con los jóvenes, sin ningún requisito previo, ni idioma, ni experiencia en este campo. Deseamos que el voluntario se preocupe por los jóvenes, que tenga ganas de aprender mejor el inglés y el francés, y que sea enérgico.

Descripción de la actividad: Promover la educación para la solidaridad internacional es una de nuestras convicciones como asociación de educación popular. Actualmente estamos trabajando con la ciudad de Lamballe para desarrollar acciones en este sentido, especialmente para los jóvenes. Estamos en un proceso de construcción para un proyecto de espacio de vida social. Misiones: -Expresar y compartir la cultura y toda su diversidad con el público del MJC a través de: -La animación del » café des langues «. Este es un lugar de convivencia, de intercambio intercultural e intergeneracional: -Participación en la animación del centro juvenil -Sensibilización a la ciudadanía y a la movilidad europea -Participación y desarrollo de proyectos de voluntariado colectivo relacionados con el voluntariado en el servicio cívico coordinado por la organización coordinadora. Se acuerda que según las habilidades y talentos del voluntario, éste podría ofrecer a los jóvenes miembros del MJC talleres artísticos, de vídeo, y/o deportivos….

 

3. FRANCIA (DINAN)
Organización de acogida: Association Steredenn FJT
Nombre del proyecto: EVS in FJT Steredenn

Perfil de la persona voluntaria: Para las personas voluntarias de los países del programa europeo,nuestro único criterio es la motivación, en dos niveles: el deseo de vivir una experiencia intercultural y la voluntad de trabajar con los jóvenes, sin ningún requisito previo, ni de idioma, ni de experiencia en este campo. Deseamos que la persona se preocupe por los jóvenes, que tenga ganas de aprender mejor el inglés y el francés, y que sea enérgico.

Descripción del proyecto: La asociación «Steredenn FJT de Dinan es una asociación de educación popular que gestiona la Residencia de la Juventud (antes FJT). Este SVE se divide en 4 temas principales: (1) El conocimiento de la estructura, la comprensión de sus valores, las misiones de propiedad para Europa, (2) La recepción y la información para los jóvenes acerca de los programas europeos de la juventud, incluida la movilidad, (3) La organización de eventos interculturales, (4) La recopilación de información sobre las diversas iniciativas europeas dinannaises estructuras, (5 )El escenario de animación elegido por el voluntario de acuerdo a sus propias habilidades. El voluntario será asistido en sus tareas por un facilitador y asesor técnico FJT misión local. El voluntario estará involucrado en las tareas diarias de la organización, en los eventos, pero también será capaz de proponer sus propios proyectos en relación con sus deseos.

 

4. FRANCIA (SAINT BRIEUC)
Organización de acogida: Lycée Sacré Coeur
Nombre del proyecto: EVS in Sacré Coeur

Perfil de la persona voluntaria: La persona voluntaria será seleccionada en función de su motivación para unirse al proyecto, su capacidad para liderar un grupo de estudiantes para ser proactivo y tomar la iniciativa en los planes culturales, internacionales, para participar en un esfuerzo colectivo para reunir a un grupo de jóvenes en torno a un proyecto que puede (o no) haber impulsado él mismo. También se tendrá en cuenta su capacidad para ayudar a los estudiantes de secundaria lingüística y académica. 

Descripción del proyecto: La persona voluntaria propondrá actividades culturales e interculturales para los alumnos de la escuela secundaria, impulsará las acciones de los alumnos en términos de exposición internacional y de descubrimiento intercultural podrá animar los tiempos de la vida escolar en una lengua extranjera, proponer descubrimientos, exposiciones, contactos con organizaciones que promueven la movilidad, educar a los alumnos sobre la movilidad europea e internacional, acompañar a los alumnos en su búsqueda de soluciones de movilidad internacional. También puede estar vinculado a los alumnos extranjeros del centro. También se llevará a cabo una asociación con un centro juvenil. El voluntariado será coordinado por la FDMJC22, organización coordinadora del SVE. Así, el voluntario integrará una red de voluntarios del SVE compuesta por otros voluntarios.

 

5. Lugar: FRANCIA (LANNION)
Organización de acogida: Service Jeunesse Lannion
Nombre del proyecto: EVS in Lannion

Perfil de la persona voluntaria: Buscamos personas motivadas para trabajar con y para otros jóvenes adultos (15-25), y que deseen sumergirse en una nueva cultura. Se requiere un nivel medio de francés. 

Descripción del proyecto: En el marco del desarrollo y la promoción de la movilidad internacional, la ciudad de Lannion busca 2 voluntarios europeos (a través del programa de voluntariado). La misión de los voluntarios tendrá lugar en el ayuntamiento de Lannion, como miembro del Departamento de Juventud (15-25 años). Cada año, unos 4.000 jóvenes estudian en Lannion.El Departamento de Juventud (15-25 años) : Sus misiones son informar y orientar a las personas de entre 15 y 25 años, desarrollar los recursos de la juventud y promover las opiniones de los jóvenes en la vida de la ciudad. LAS MISIONES : Promover la movilidad internacional y la noción de «año sabático» entre los jóvenes de 15 a 25 años Crear y organizar conferencias para informar de las distintas formas de viajar Participar en las demás misiones del Departamento de Juventud Crear actividades en torno a temas como la ciudadanía de la UE, las diferencias, la noción de interculturalidad.

 

6. Lugar: FRANCIA (Paimpol)
Organización de acogida: Collège Marie-José Chombart de Lauwe
Nombre del proyecto: Collège Marie-José Chombart de Lauwe

Perfil de la persona voluntaria: Para seleccionar a la persona voluntaria, nuestro único criterio es la motivación, el deseo de vivir una experiencia intercultural y la voluntad de trabajar con los jóvenes, en dos niveles: el deseo de vivir una experiencia intercultural, sin ningún requisito previo, ni de idioma, ni de experiencia en este campo.

Descripción del proyecto: La persona voluntaria será acogida en el Colegio Chombart de Lauwe de Paimpol durante 9 meses. Este proyecto forma parte de una acción global relacionada con Europa (estancias educativas en Islandia, intercambios con Alemania, España, secciones La apertura europea es un eje principal del establecimiento). La persona voluntaria será una persona de recursos en el colegio que encontrará su lugar en los numerosos proyectos puestos en marcha por los equipos educativos del colegio: -Acompañamiento en los intercambios en el extranjero y otras estancias educativas -Sensibilización a la ciudadanía europea a través de tiempos de información y animación sobre la Unión Europea, sus valores, su historia -Actividades interculturales que pueden basarse en la cultura de origen del voluntario. – Actividades culturales y artísticas sobre el tema de los viajes para abordar el tema de la movilidad europea -Propuesta y realización de animaciones. 

La persona voluntaria se aloja en una habitación con otros asistentes lingüísticos en Paimpol. Tendrá su propia habitación individual. Se pondrá a disposición del voluntario una bicicleta para que pueda desplazarse a Paimpol.

 

7. FRANCIA (Quintin) 
Organización de acogida: MJC Quintin
Nombre del proyecto: Interculturality/Youth Participation

Perfil de la persona voluntaria: Para seleccionar al voluntario, nuestro único criterio es la motivación, en dos niveles: el deseo de vivir una experiencia intercultural y la voluntad de trabajar con los jóvenes, sin ningún requisito previo, ni de idioma, ni de experiencia en este campo. Deseamos que el voluntario se preocupe por los jóvenes, tenga ganas de aprender mejor el inglés y el francés, y que sea dinámico. Se pide interés por el trabajo con niños y jóvenes.

Descripción de la actividad: En Quintín, pequeño pueblo en un entorno rural En un Centro Juvenil y Cultural (MJC) Misiones: Integrar la dinámica en el lugar con el instituto y la escuela media del pueblo: participación en actividades socioculturales para los alumnos. Participar en animaciones socioculturales para los jóvenes que frecuentan el MJC. El voluntario será libre de proponer cualquier proyecto en función de sus motivaciones. El MJC está experimentado en la acogida de voluntarios .

 

Cómo aplicar: Si estás interesad@, envíanos tu CV y carta de motivación en inglés a oficina@ongsci.org con el asunto «interesad@ CES», indicándonos el o los títulos del/los proyecto(s) y el país, tu nombre, apellidos, edad, nacionalidad o residencia permanente en España, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

¡No te pierdas esta oportunidad increíble!