Ecosfera, comprometido con el medio ambiente.

Ecosfera, el grupo local de SCI Madrid dedicado a labores de voluntariado medio ambiental no ha cojeado estos últimos meses. Entre reuniones y actividades de campo, nuestros/as voluntarios/as han estado muy involucrados en acciones ambientales.

 

 

Un día en Nuevo Baztán

El día 11 de abril, nuestra maravillosa familia del grupo local ECOSFERA volvió a desplazarse para descubrir un nuevo pueblo de la Comunidad de Madrid: Nuevo Baztán.

Situado al sudeste de la región, gracias al importante patrimonio que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. Por la Alcarria Madrileña. Según la leyenda, un paseo por la Senda de Valmores te llevará a los restos de la primera población del Valle del Arroyo de la Vega. La Senda Galiana es otra alternativa. Sin olvidar, flora, fauna y árboles singulares.

Las personas voluntarias se sumergieron en la visita de los monumentos principales, junto con la población local y el ayuntamiento del pueblo y sucesivamente recorrieron la senda en toda su belleza. A lo largo del día se desarrollaron varias actividades respetando en todo momento las medidas sanitarias acordadas por las autoridades.

 

 

380 bolsas 2 toneladas de residuos

El sábado 12 de junio, La Cara Invisible del Planeta (un movimiento social de personas, asociaciones y grupos, que lucha por un planeta libre de plásticos) organizaba un evento nacional de acción de limpieza con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y ayudar así a favorecer la biodiversidad.

¡No dudamos ni un momento en participar! Así que los/as voluntarios/as de Ecosfera se levantaron temprano en la mañana del sábado 12 y partieron hacia el Río de San Fernando de Henares. Allí numerosas personas y organizaciones nos esperaban para empezar un gran trabajo de recogida de residuos y de toallas. Si la recogida de residuos es una actividad que todo el mundo conoce, es cierto que la recogida de toallas puede suscitar dudas. Cuando hablamos de toallas, nos referimos a toallitas húmedas.

Lo sabemos, la actual situación de crisis sanitaria ha provocado un trastorno total de nuestras vidas y también en nuestras costumbres, como la compra de toallitas húmedas que ha aumentado un 50%, un verdadero azote para nuestros desagües, alcantarillados y sistemas de depuración. La invención de las toallitas es reciente y es apreciada por muchos por su facilidad de uso, pero también genera rechazo ya que su modo desechable con las cantidades tan altas de consumo no respeta mucho el medio ambiente. Aunque se venden como «biodegradables» por parte de los fabricantes, están fabricados con microplásticos y, algunos, con microfibras de celulosa.

Estas toallitas, que muchos usuarios consideran inocentes, contaminan unas 700 especies de organismos marinos. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, entre ellos los cada vez más abundantes restos de toallitas.

Por ello, nuestros/as voluntarios/as han constatado con asombro y temor la abundancia y la extensión de los daños causados por las toallas, que se depositan en las orillas de los ríos, arrastradas por la corriente y se depositan sobre los árboles, las rocas, la hierba, etc.

Ese día ha sido una maravillosa experiencia (aunque descorazonadora por tanta cantidad de residuos) donde la solidaridad, el voluntariado y el esfuerzo se han hecho presentes y han dado como resultado 380 bolsas y 2 toneladas de residuos recogidos. Este es el primer año que SCI Madrid participa en esta actividad y solo esperamos que sea el primero de muchos más.

En SCI Madrid pensamos que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano) y estamos seguros que podemos arreglar el planeta y adoptar un mejor comportamiento ambiental para mantenerlo.

Muchas gracias a nuestros/as voluntarios/as como a las organizaciones que han participado en este día.

Si te interesa el medioambiente y estás interesad@ en participar en las actividades de Ecosfera eres bienvenid@! Envíanos un correo a oficina@ongsci.org y te daremos todas las informaciones que necesites.

Encontrarás más información sobre nuestro grupo local Ecosfera en nuestra página web.