Quizás te preguntes por qué hablamos de voluntariado internacional remunerado cuando la esencia del voluntariado es dedicar tu tiempo y energía a una causa, a un proyecto sin esperar nada a cambio.

En efecto, el Cuerpo Europeo de Solidaridad no rompe la regla, los/as voluntarios/as del CES pueden participar en un proyecto sobre temáticas muy diversas, desde 2 hasta 12 meses (con la posibilidad de llegar hasta 14 meses) en toda Europa y a veces más allá de sus fronteras. Una oportunidad para jóvenes de 18 a 30 años, ciudadanos/as europeos/as o residentes permanentes en Europa.

Sí, pero ¿por qué hablamos de voluntariado gratis o pagado? La principal característica del programa CES es ofrecer a los/as voluntarios/as una subvención que cubre el 100% de los costes del proyecto y de la persona voluntaria. Consciente de que los/as jóvenes no siempre tienen los medios para viajar y alcanzar sus sueños, la Comisión Europea (creadora del programa) quiere ofrecer la posibilidad a todos/as de vivir una experiencia única a través de proyectos solidarios en toda Europa sin límites financieros. Esta beca cubre el coste de los vuelos de ida y vuelta desde y hacia el país de origen, los gastos de alojamie

nto y alimentación durante el período del proyecto, un importe que la persona voluntaria puede gastar como quiera, un seguro médico durante los meses de voluntariado y tras dos meses después, una formación lingüística en el idioma del país de acogida y una tutoría personalizada con una persona de referencia. Básicamente la beca CES te ofrece lo esencial para vivir cómodamente y sin preocupaciones.

“El voluntariado te da la oportunidad de usar tus habilidades y aprender unas nuevas de una forma mucho más flexible y motivadora, porque lo haces por una causa en la que crees. El CES te da la oportunidad de hacerlo teniendo tus necesidades básicas cubiertas, para que te puedas enfocar en la experiencia lo máximo posible”.
– Daniela, voluntaria CES en Catapa, Bélgica.

Así es posible entender que cuan

do hablamos de un voluntariado internacional remunerado no nos referimos a un trabajo y esta beca no te permitirá crear ahorros, pero sí que es una experiencia muy valiosa. En SCI creemos que el programa CES es una gran oportunidad para poder realizar un voluntariado en el extranjero gratis, respetando los valores fundamentales de cualquier voluntariado: Promover la tolerancia entre los jóvenes, reforzar la cohesión social, fortalecer la cultura de una ciudadanía activa, desarrollar valores como la solidaridad, el entendimiento mutuo entre jóvenes y la posibilidad de recibir una formación no formal, igual de válida e importante que la formal.

¡Anímate y únete a nuestra gran familia de voluntarios! ❗️Contáctanos❗️ Envia un correo a oficina@ongsci.org y aclararemos tus dudas. 👉 Entérate de todos nuestros proyectos de voluntariado internacional entrando en Cuerpo Europeo de Solidaridad.