Hola,

Me llamo Jorge, tengo 25 años, soy de Madrid, España, y voy a describir mi experiencia CES con el proyecto «Volunteers t(w)o local community” (Voluntarios en la comunidad local) en Zabok, Croacia.

Estoy escribiendo este artículo 2 meses después de la actividad, así que tengo una mejor perspectiva de lo que hice y cómo explicarlo.

En primer lugar, participé en el proyecto desde el 25/11/2019 hasta el 19/03/2020. La organización de envío ​​fue Servicio Civil Internacional Madrid, y la organización de acogida fue Mreza Udruga Zagor. Me apoyaron durante todo el proyecto, por lo que fue más fácil realizar una actividad de voluntariado como esa, porque pueden ofrecerle ayuda cuando lo necesite y se siente más protegido.

También participé en una formación para voluntarios, en Orahovica. Allí conocí a otros voluntarios que estaban haciendo un CES en Croacia. Compartimos nuestros puntos de vista y aprendimos a resolver problemas que pueden ocurrir durante un proyecto.

En segundo lugar, mi tarea principal dentro de la organización fue la de enseñar cursos de español a jóvenes que querían ​mejorar su conocimiento del idioma. ¡Fue increíble, porque nunca pensaba que tanta gente estaría ansiosa por mejorar o aprender su español!

Las clases de español tuvieron lugar en una sala cerca de la oficina de Mreza Udruga Zagor y en una escuela secundaria de Zabok.

Tengo que admitir que tenía miedo antes de comenzar, porque mucha gente quería unirse a las clases. Sin embargo, con tiempo y práctica disfruté mucho las actividades.

Eran excelentes estudiantes, creo que aprendieron algunas cosas básicas del idioma y se divirtieron con los juegos que les preparé :).

Además de eso, participĂ© en eventos interculturales para jĂłvenes que querĂ­an unirse a ellos, donde podrĂ­a compartir mis experiencias de voluntariado, y podrĂ­an preguntar lo que quisieran saber. TenĂ­an curiosidad por España, el clima, el idioma, la gente, el fĂştbol …

Además, me gustaría hablar sobre cómo era la vida en Zabok. Primero, tengo que decir que el otro voluntario, Alex del Reino Unido, me ayudó mucho. Había pasado algunos meses antes de que yo llegara a Croacia y por esto podía darme muchos consejos. También Tom, el mentor, me estaba apoyando desde el primer día, y me invitó a salir con él.

En general, la vida en Zabok es muy similar a la de Madrid, aunque Zabok es mucho más pequeña. La gente está abierta y amigable, tienen muy buenos lugares para salir y divertirse en la ciudad. La cerveza que beben es mucho mejor que en España. También tienen hermosos lugares naturales alrededor de Zabok que puedes visitar en tu tiempo libre.

El alojamiento fue realmente agradable, cálido durante el invierno, con TV e Internet, más que suficiente para mí.

Creo que esta fue una experiencia única, no solo para las personas que participaron sino también para mí. Pude mejorar mis habilidades para hablar, compartí con mucha gente mi conocimiento del español, aprendí a organizar juegos para que las actividades fueran más interesantes y pude mejorar el inglés, porque la gente en Croacia habla mejor que en España.

Espero que este artículo haya sido interesante para ti, ¡suerte con tu proyecto!

Jorge

❗️Contacta con nosotros ❗️ Manda un 📧 a ces@ongsci.org o llama 606 434 451.