Grecia (sur de Atenas)

Nombre del proyecto: Long-term project VOLUNTEERING IN PAAPAV (PIKPA)
Organización de acogida: PAAPAV
Duración del proyecto: 10 meses
Fecha de inicio: 01/01/2022 – 30/09/2022

Temática: Institución para niños/as y jóvenes con discapacidades, de entre 3 y 35 años

Descripción del proyecto:

El PAAPAV (más conocido como PIKPA) es una institución estatal que acoge a unos 75 niños/as y jóvenes con discapacidades, de entre 3 y 35 años. El recinto de la institución es bastante grande: los/as niños/as y jóvenes viven en 5 casas diferentes, hay varios edificios para fisioterapia y ergoterapia, una escuela, cocinas, un lugar para lavar la ropa y el centro de actividades. Los/as niños/as y jóvenes que viven en la institución tienen discapacidades físicas y mentales de moderadas a graves o proceden de entornos familiares traumáticos. La mayoría tiene poco o ningún contacto con su familia. Las enfermeras se encargan de sus necesidades físicas (como el aseo, la alimentación, la medicación). Aún hoy, la mayoría de los/as niños/as siguen recibiendo muy pocos estímulos y pasan mucho tiempo en sus camas, viviendo con una falta de espacio y contacto personal. Los/as voluntarios/as les ofrecen un cuidado y una atención atención y actúan como puente entre la institución y el mundo exterior.

Cada voluntario tiene un programa diferente, dependiendo de los/as niños/as con los que trabaja y de sus puntos fuertes e intereses personales
Sin embargo, todas las personas voluntarias comparten las siguientes tareas:
– Por las mañanas: actividades con los/as niños/as con grandes discapacidades, que no van a la escuela (dar paseos, jugar o escuchar música, darles un masaje, jugar a juegos sencillos, estimulación básica)
– Por las tardes: realización de diferentes actividades grupales en el centro de actividades dentro de la institución (cocinar, manualidades, dibujo, deportes, costura, clases de inglés…), ir de excursión fuera de la institución (cine, bolos, parque infantil, piscina)
– A veces: cepillar los dientes de los/as niños/sa, limpiar y organizar el centro de actividades
– En verano: ir a la playa del PAAPAV

Además de eso, la institución organiza y realiza las siguientes actividades:
– Proyectos individuales de aprendizaje para niños/as concretos (practicar habilidades de autoayuda, aprender el alfabeto, aprender a utilizar el dinero, clases de cocina, de informática, de inglés…)
– Integración social (visitar un supermercado, un banco, un museo o una oficina de correos)
– Sensibilizar a la comunidad local sobre las discapacidades y la vida dentro de la institución e intentar involucrar a los griegos para que sean voluntarios/as en la institución
– Recaudación de fondos para patrocinar actividades con los/as niños/as
– Cualquier otra actividad en función de las capacidades, intereses, necesidades o deseos de los/as niños/as.

Cómo aplicar: Si estás interesad@, envíanos tu CV y carta de motivación en inglés a oficina@ongsci.org con el asunto «interesad@ CES», indicándonos el o los títulos del/los proyecto(s) y el país, tu nombre, apellidos, edad, nacionalidad o residencia permanente en España, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

¡No te pierdas esta oportunidad increíble!