Ana Aparicio es una voluntaria con solera. Este de Suiza ha sido su 12º workcamp con SCI y, aunque asegura que su inglés es muy básico, sigue contando maravillas de cada lugar nuevo al que se anima a acercarse para realizar un voluntariado de este tipo. Ya está pensando en su próximo destino, pero mientras tanto nos deja esta bonita reflexión. 

Participar en este campo ha sido una experiencia única, este workcamp tiene algo muy especial. En primer lugar hay que hablar de SCI Switzerland, que son un equipo super organizado.  

El trabajo fue un poco duro, pero la infosheet ya lo advertía. No es para pasar unas vacaciones, es para mantener limpio un jardín botánico alpino de un valor medioambiental y cultural incalculable. Las horas de trabajo son 6 y con esfuerzo físco, pero también nos contaron muchas cosas sobre botánica. Tambien tuvimos un par de actividades gratuitas. Lo bueno de todo esto es que los voluntarios ya sabemos que la gente que se une a un proyecto así gana cosas mas valiosas que el dinero.

Y qué decir de las personas. ¡La gente genial! Lxs voluntarixs hicimos un grupo majísimo, eramos solo 9 y eso creo que ayuda mucho a la cohesión del grupo. El coordinador, los jardineros, las instalaciones, la duración del workcamp…etc. Me encantó poder conocer gente de Finlandia, México, Italia, Rusia, Rep. Checa, Suiza…etc.

Por supuesto siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero son insignificantes. A lo largo de mi vida ya he participado entre nacionales y internacionales en 12 workcamps aproximadamente y a estas altura ya puedo comparar.

Me gustaría tener mas tiempo para seguir colaborando en estos proyectos y de larga duración, pero de momento el trabajo y mi vida no me lo permite, pero sin duda, si tengo oportunidad en un futuro, seguiré con los de corta duración en nuevos sitios y países, esta experiencia me da una visión de las personas, nacionalidades y generaciones que me abre la mente, me hace crecer como persona, con menos prejuicios sobre las nacionalidades y me da mas libertad en todos los sentidos.

Felicidades a todo el equipo SCI.

Ana Aparicio– Voluntaria workcamp, Suiza

 

¿Te interesa participar en un workcamp?
Encontrarás más información aquí.