María nos cuenta su experiencia como voluntario CES en Turquía, donde esta realizando un voluntariado junto a la organización GEGED.
«Comencé este proyecto con la intención de aprender, compartir y disfrutar. Han pasado dos meses desde que mis pies pisaron Turquía y desde que tuve la oportunidad de adentrarme en la cultura de Gaziantep. He aprendido mucho sobre las personas locales, las personas participantes de las actividades y de las personas voluntarias internacionales: todos y todas tenemos raíces diferentes, contextos particulares e historias inimaginables y al final, compartir e intercambiar estas experiencias es lo que nos hacen crecer y aprender.
De estas semanas me llevo miles de recuerdos: los lunes culturales donde cada país no solo muestra su comida tradicional, sino también sus costumbres; las tardes de çay con los locales; las charlas interminables alrededor de la mesa; el amigo invisible en navidad; las bromas entre nosotros; los niños abrazándote después de una actividad; los dibujos ofrecidos con cariño; los workshops con los jóvenes; las conversaciones en la universidad; la comida tradicional turca; la fascinación de los niños cuando les enseñas algo nuevo; el intercambio de ideas; los viajes a otras ciudades; conocer nuevas personas, etc. Podría seguir días y horas mencionando todos los buenos momentos.
En definitiva, de esta experiencia me llevo mucha gratitud. Agradezco a las personas que han compartido un pedazo de ellas pero, sobre todo, agradezco la oportunidad de poder experimentar la inmersión de vivir en otro país con otra cultura. También, estoy agradecida de poder seguir aprendiendo y de tener la posibilidad de disfrutar otros cuatro meses más en este proyecto«.
María Berkovists de Francisco– Voluntaria CES en GEGED, Turquía
¿Te interesa participar en un proyecto del Programa CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad)?
Encontrarás más información aquí.