Os presentamos la experiencia de Pilar, voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad en un proyecto de 8 meses con la organización The Blessed J. Matulaitis Social Center, en Vilna, Lituania.

«El voluntariado se centraba principalmente en el trabajo con niñxs en riesgo de exclusión social en Lituania. Este país es ideal para lxs amantes de la naturaleza, repleto de lagos y frondosos bosques (incluso en la capital), con un rico folklore que se deja entrever en cada esquina de la ciudad. La gente puede parecer fría al principio, pero una vez les conoces, solo recibes amabilidad y respeto por su parte.

La guerra en Ucrania ha hecho que las cosas se hicieran un poco más difíciles, pero siempre me he sentido muy segura y acogida en el país. La solidaridad del pueblo lituano con Ucrania es digna de resaltar, mostrando el compromiso y acogimiento latente en todas las partes del país y de su gente.

Mi día a día se realizaba en un centro de día a las afueras de la ciudad. Después de las clases, trabajadores y niñxs comíamos, charlábamos, hacíamos los deberes, jugábamos y realizábamos diferentes actividades (desde manualidades, a ejercicios de autoconocimiento). Durante la época estival, también organizamos campamentos de verano fuera de la ciudad. 

Ha sido un trabajo repleto de retos, pero ver a los niñxs progresar y ganarme su confianza y afecto ha hecho que merezca la pena. He tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa, tanto del resto de voluntarixs de diversas nacionalidades, como locales. Descubrir y disfrutar con ellxs de una ciudad tan peculiar como Vilna ha sido una experiencia que nunca olvidaré. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, ha supuesto un antes y un después en mi vida, algo difícil de resumir en pocas palabras.

Ánimo a la gente que esté pensando en participar, en apuntarse y formar parte de esta increíble experiencia y comunidad que ofrece el CES. ¡No se arrepentirán!

¿Te interesa participar en un proyecto del Programa CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad)?
Encontrarás más información aquí.