La voluntaria en nuestra oficina Tatiana, en su propio ejemplo explica que cubren las becas de SVE:
«Hola chicos! Me llamo Tatiana y soy una rusa que ha tenido bastante suerte como para que me eligieran para un proyecto de Servicio Voluntariado Europeo en SCI Madrid! El EVS forma parte del programa Erasmus+ gracias al cual puedes disfrutar de la experiencia de hacer un voluntariado inolvidable en algún país europeo. Bueno, es Erasmus, pero no «del de botellas de garrafón y beer-pong con un tío alemán que te gana ronda tras ronda porque lleva años de práctica» como dice mi mejor amiga.
Para mi el SVE es un regalo, tiempo que puedo dedicar a mi desarrollo personal sin pensar en ganar para sobrevivir. Es algo que todo el mundo tiene que hacer!
La beca que te dan cubre prácticamente todo. Lo primero que te facilitan es ALOJAMIENTO. Yo por ejemplo tengo una habitación privada en un piso compartido superchulo en pleno barrio de Lavapies! Además está situada en la calle de los bares Argumosa – que más se puede desear?
Luego me pagan DINERO PARA COMIDA y DINERO DE BOLSILLO. Esta cantidad varia dependiendo del país donde haces tu proyecto, está claro que en Noruega por ejemplo necesitarás mas pasta que en Serbia. Para mi es suficiente para llevar una vida digna, hay voluntarios que dicen que les sobra, pero a mi parecer si quieres viajar mucho por el país a dónde vas, igual tienes que tener un poco de ahorros.
A parte de esto la beca me cubrió EL VUELO desde Rusia y me va a financiar la vuelta. LOS COSTES DEL VISADO serán reembolsados también.
Además tengo un SEGURO MÉDICO genial que me permite hasta comprar gafas y curar problemas dentales.
También te facilitan un CURSO DE IDIOMA, en mi caso de castellano para que mejore mi nivel. Tengo bastante soltura en español pero la mayoría de los voluntarios de SVE no saben ni una palabra en idioma del país a donde han llegado así que no te preocupes – con nivel medio de inglés bastará. Sin embargo, hay que leer la descripción completa del proyecto – es allí donde normalmente ponen si es necesario que habléis el idioma local».