Os presentamos la historia de Marta Alonso Lagarda, una voluntaria gaditana de 27 años. Desde el 13 de enero de 2022, participa como voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad en un proyecto de promoción de la ciudadanía europea organizado por l´Adret – Europe Direct Pyrénées.
Marta nos explica: ”Todo empezó porque quería tener la experiencia de vivir un tiempo fuera de España, cambiar de ambiente y comenzar algún proyecto que me gustase. Estudié Ciencias Ambientales y, aunque al principio tuve dudas, la organización de acogida me propuso hacer una adaptación para que trabajase también sobre el medio ambiente. Así que acepté y fue una decisión estupenda, ya que he descubierto algo que me encanta: enseñar a niñxs y adolescentes herramientas y valores tan importantes como la participación y la democracia, el respeto y la cooperación, y la capacidad que tenemos para cambiar las cosas. Todo esto, relacionado con cuestiones del cambio climático”.
Marta está ahora en la mitad de su proyecto y sus primeros meses estuvieron llenos de nuevas emociones, descubriendo la asociación, la cultura francesa y adaptándose a la ciudad de Perpiñán. Durante este tiempo, Marta ha participado en diferentes actividades, como charlas, formaciones, ferias y talleres con jóvenes, cursos de idiomas, creación de juegos y animaciones y talleres sobre la protección del medio ambiente.
Estos seis meses en Francia han permitido a Marta florecer a través de muchas acciones. Por mencionar algunas, ha ganado más autonomía y confianza en sí misma, y ha desarrollado su espíritu crítico proponiendo nuevas ideas, sin olvidar sus claros progresos en lengua francesa.
Participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es una oportunidad para adquirir competencias y conocimientos profesionales, como bien dice Marta: «He aprendido palabras técnicas sobre el medio ambiente y el cambio climático. He participado en la creación y animación de debates democráticos y en la animación de numerosos talleres sobre la ciudadanía europea, sobre las oportunidades de movilidad y el compromiso europeo, y he aprendido a utilizar aplicaciones para crear concursos y juegos divertidos y educativos, etc […] Además del proyecto en sí, estoy viviendo una vida nueva mucho más independiente y he mejorado mi nivel de francés. He conocido a gente maravillosa y estoy descubriendo muchísimos lugares preciosos. Para resumir, este es un año de exploración y mucho aprendizaje, de empoderamiento y de preparación para la siguiente etapa que venga”.
Marta se encuentra en la mitad de su proyecto y está encantada de poder continuar la aventura hasta diciembre. ¡Nos vemos a finales de año para saber más sobre la experiencia de Marta!
Si te interesa participar en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad, podrás encontrar toda la información que necesitas aquí o enviarnos un mensaje a oficina@ongsci.org