Reciclaje de España
1. La situación
Las estadísticas de reciclaje en España son variadas y a menudo contradictorias. Lo que está claro es que España solo recicla una fracción de lo que es posible. Hay una gran necesidad de mejorar en los procesos de producción, disposición, recogida y tratamiento de los residuos.
De los residuos de los envases que podemos reciclar, solo un tercio se echan en el contenedor amarillo. El resto, se echan en el contenedor negro. Esta estadística se refiere a envases en general, incluyendo los de vidrio y cartón.
Según productorordesostenibilidad.es (P.O.S, 2018), en 2016, en Madrid, se recogieron 1.284.259 toneladas de residuos, de los que 435.877 fueron envases. Pero solo 145.816 se recuperaron para su reciclaje. La página web, Compromiso Empresarial (C.E, 2019) afirma que casi el 80% de los envases terminan en las incineradoras, vertederos y arrojados al medio ambiente y que el 83% de los desechos que se recogen como residuos mezclados a pesar de que una parte mucho más alta es reciclable. También dice que el 40% de los envases producidos son de un solo uso y que sobre todo, España recicla el 33% de toda la basura doméstica. Al parecer estas cifras son de una publicación de Green Peace que se titula, “Reciclar no es Suficiente” (Green Peace).
Es importante mencionar que hay dudas sobre las cifras. En Greenpeace basaron sus cifras en los datos publicados por ayuntamientos y comunidades autónomas. Pero sus conclusiones contrastan con otras organizaciones. Por ejemplo, Greenpeace calculó que España recicla el 25.4% aproximadamente de los envases de plásticos (C.E, 2019). Por el contrario, el Sistema Integrado de Gestión (SIG-Ecoembes) afirma que la fracción de “envases ligeros” que se recuperan es más de 77%. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) envió una cifra a Europa que dice que España recicla el 70% de los envases domésticos, comerciales, e industriales) y el 45% si solo se tienen en cuenta los envases plásticos.
Aunque la severidad del problema varía dependiendo de las fuentes, es evidente que estamos obligados a mejorar la situación
Las contendores de Madrid (madrid.es, 2020)
2. Problemas
Principalmente, hay dos causas generales, la falta de educación de la gente y los límites técnicos del tratamiento de residuos. Mucha gente no sabe cómo tirar sus desechos. Hay productos que se ponen muy a menudo en el contenedor amarillo incorrectamente. Normalmente la razón es que algunos productos tienen componentes que impide su reciclaje. Entre los ejemplos se incluyen botellas que publican sus marcas con recubrimientos de PVC, los bricks con capas de polietileno, aluminio o cartón o la variedad de plásticos que se usan en bandejas de envasado de alimentos. En cuanto a los envases reciclables que acaban en los residuos mezclados, se pueden separar por su tamaño. Sin embargo, este es un proceso imperfecto, de hecho, no funciona en absoluto con artículos que tienen un tamaño inferior a 80-100mm. Estas cosas pequeñas como, pajitas, tapones, yogures, monodosis hosteleras, terminarán en un vertedero o se incinerarán. Otro problema es las etiquetas autoadhesivas que, para despegar, requieren un proceso aún más complicado que el proceso de reciclaje en sí (C.E, 2019).
productorordesostenibilidad.es
3. Soluciones (es, 2017)
Según la página web, consumer.es, hay varias iniciativas planificadas para el futuro. La mayoría implica el uso de tecnología digital para mejorar los procesos de recogida, monitorización, clasificación y educación de la ciudadanía.
productorordesostenibilidad.es
Dos proyectos conectados desarrollados por Accenture, intentarán analizar y mejorar el comportamiento de la ciudadanía. Accenture van a usar “Big Data” para aprender los factores que influyen los hábitos de la gente y después educar a estas personas con un app que se llama “Chatbot”. Con voz e imágenes, Chatbot podrá informar a las personas, por ejemplo, sobre en qué contenedor deberían tirar artículos particulares.
Hay tres proyectos más que esperan mejorar la eficacia de los procesos técnicos de reciclaje. ContenedorGo, desarrollado por Cátedra de Visión Artificial, implica la instalación de cámaras en los camiones y utiliza “Machine Learning” para mejorar la recogida selectiva de residuos. Otro grupo, que se llama Indra, Mintsait, está desarrollando una plataforma, SmartWaste, de gestión y análisis de datos para ayudar a entidades locales a monitorizar su rendimiento y mejorarlo. El tercer proyecto, se llama Planta 4.0 y sería usado por las plantas del tratamiento de desechos. Es una plataforma que permitiría el rastreo y el etiquetado automático de los residuos en tiempo real.
Consumer.es menciona tres proyectos más. La Fundación de Plastic Sense con la empresa Dow Chemical tiene una iniciativa que se llama EcoImpact. Su misión es desarrollar diseños de envases que sean más reciclable, especialmente los envases hechos por múltiples materiales, y diseños que ahorren materiales para reducir su coste ambiental de fabricación. En un proyecto desempeñado por la Cátedra UNESCO se calcula el impacto todas las etapas específicas del proceso de reciclaje. Es parte de un proyecto más amplio para desarrollar un modelo de “economía circular”. Finalmente, hay un proyecto de colaboración que se llama, “The Circular Lab” en el que veinte emprendedores de varias ciudades de España se reúnen en Logroño para trabajar en numerosos proyectos de reciclaje.
4. Consejos
Para aprender exactamente a cómo deshacerte de tus residuos, consulta la información del ayuntamiento de tu localidad. Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid tiene un “guía para aprender a separar correctamente” (Madrid, 2017). Este documento contiene muchos detalles menos conocidos pero muy útiles, los más destacados se enumeran a continuación.
En Madrid hay 7 categorías de residuos (Ayuntamiento de Madrid, 2017)
- Orgánicos
En este contenedor, aparte de fruta y verduras se pueden depositar las servilletas usadas, papel de cocina, tapones de corcho, cerillas, serrín, posos de café y carne. También, trata de depositar tus residuos orgánicos en el contenedor a una hora cercana a la hora de recogida; y, por supuesto, nunca arrojar los restos orgánicos por el fregadero o el WC.
- Envases
Los artículos menos conocidos que se pueden arrojar a este contenedor incluyen mallas de frutas y verduras, film transparente, botes de productos de aseo y limpieza vacíos, aerosoles vacíos, papel de aluminio para la cocina, bandejas y embalajes de “corcho blanco” o “poliespán” y cajas de madera de pequeño tamaño como de fresas, puros, estuches.
- Vidrio
Es importante saber que no se puede tirar la cerámica y porcelana a este contenedor. Estos se deben depositar en contenedor gris con el resto. Además, cristal no es el mismo que vidrio. Cada uno requiere diferentes temperaturas dentro de los hornos donde se producen los envases de vidrio. El consejo del ayuntamiento de Madrid es llevar el cristal a los puntos limpios en los que tratan residuos especiales. Lo que se olvida a menudo es que hay que separar las chapas, tapas o tapones de las botellas y depositarlas en el contenedor que corresponde a su material.
- Residuos Especiales y peligrosos
Los residuos especiales requieren tratamiento especial. Incluyen desechos peligrosos como pinturas y disolventes o baterías de automóvil y también cosas que son simplemente demasiado complejas para la recogida normal como frigoríficos, muebles, aires acondicionados o lavavajillas. Los residuos especiales se depositan en uno de 3 tipos de “puntos limpios”: fijo, móvil y puntos limpios de proximidad. Los puntos limpios fijos son instalaciones permanentes, los puntos limpios móviles son camiones pequeños que visitan distritos en días determinados. Los puntos limpios de proximidad son instalaciones fijas, pero más nuevos y más pequeños. Se ubican dentro de centros culturales, polideportivos y juntas de distrito. la ubicación más cercana a ti depende de tu distrito por tanto consulta a tu ayuntamiento local. Además, la gama de artículos que se aceptan depende del tipo de punto limpio. Hay una tabla en la guía del ayuntamiento de Madrid que muestra las detalles (Madrid, 2017). Los puntos limpios aceptan la ropa y calzado, pero es mucho mejor reutilizarlos. Si ninguno de tus amigos los quiere hay muchas organizaciones solidarias que aceptan ropa donada y la dan a personas que la necesitan. Por último, con los grandes electrodomésticos, se puede solicitar su retirada gratuita en el 010.
Guía del depósito de bombillas, a menudo un tipo de residuo especial. (Ayuntamiento de Madrid, 2017)
Este consejo pertenece específicamente a Madrid y bien puede ser similar en otros partes de España y el mundo, pero deberías comprobar el consejo local de tu región para aprender qué hacer.
- Plásticos
Es importante tener en cuenta que lo principal en relación al plástico es que se debe disminuir su uso, por lo que la primera acción a realizar, antes del reciclaje, es la reducción de su uso. Esto se puede lograr con diferentes cambios en tu vida cotidiana, como:
- Reemplazar los envases plásticos por envases de otros material reutilizable o compostables. Utilizar envases de aluminio o vidrio para transportar alimentos y líquidos, envoltorios reutilizables de tela de algodón y cera de abeja en reemplazo del film plástico para envolver alimentos, bolsas de compras de tela, cepillos de dientes y cubiertos de bambú.
- Para ir a la calle, al trabajo o hacer hiking es recomendable llevar contigo una botella de vidrio o de metal para reemplazar el uso excesivo de los dispensadores de vasos de plástico o la compra de botellas de plástico de uso inmediato. De esta manera también ahorramos en la compra y consumo de bebidas en kioscos, bazares o puestos.
- Evitar el uso de vasos plásticos de los dispensadores de agua en oficinas o otros lugares. Incentivo: ahorro
- Comprar alimentos, cosmética y productos de limpieza reutilizables o a granel. Existen productos cosméticos sólidos, cuchillas de afeitar, compresas o copas menstruales reutilizables.
Luego de reducir el uso de plásticos, el siguiente paso es reutilizarlos, piensa en posibles segundas vidas que le puedes dar, como macetas para tu huerto o plantas florales.
Cuando hayas agotado las dos opciones anteriores es el paso del reciclaje. Algunos centros de reciclaje solicitan una clasificación previa de los plásticos, por lo que es importante conocer.
Clasificación de los plásticos
Existen 7 clasificaciones para el plástico, el tipo se pueden reconocer por el símbolo de reciclaje que tiene dentro un número del 1 al 7, a veces acompañados de letras que representan las siglas del nombre en inglés del plástico. El número representa el código de identificación de resina, pero también es útil para identificar los plásticos al momento de reciclar. Casi todos los plásticos de esta clasificación pueden ser reciclados.
- Plástico n°1 – Tereftalato de polietileno (PET): Plástico liviano, rígido o semirígido. Se utiliza principalmente en la elaboración de botellas de gaseosas y aguas.
- Plástico n°2 – Polietileno de alta densidad (HDPE): Plástico duro, liviano, pero resistente. Se usa comúnmente en envases de productos cosméticos o de limpieza del hogar, pero también en el envasado de algunos alimentos. Al arrugarlo suena.
- Plástico n°3 – Cloruro de polivinilo (PVC): Se conoce por su uso en tuberías, pero actualmente también se utiliza para embalaje de alimentos y productos de limpieza. Es considerado tóxico, puesto que emana cloruro de vinilo, el cual a altas temperaturas pasa a los líquidos.
- Plástico n°4 – Polietileno de baja densidad (LDPE): Más delgado que otras resinas, mejor aguante al calor, flexible y resistente. Se encuentra generalmente en envases flexibles de alimentos. Es considerado ligeramente peligroso.
- Plástico n°5 – Polipropileno (PP): Rígido, pero menos frágil que otros plásticos. Se utiliza principalmente en envases para transportar alimentos, como envases de sushi o tapas de vasos de café desechables. Al arrugarlo no suena.
- Plástico n°6 – Poliestireno (PS): Es el más peligroso de todos, pues demora demasiado tiempo en degradar y porque al calentarse libera estireno, un hidrocarburo que está clasificado por el Centro Internacional para la Investigación sobre Cáncer (CIIC) en el grupo 2A como probable carcinógeno para el ser humano. Se utiliza generalmente en embalaje de alimentos (bandejas de carne o champiñones) o electrodomésticos y en tazas de líquidos calientes desechables.
- Plástico n°7 – Otros plásticos: considera todos los plásticos que no se pueden clasificar en las categorías anteriores. En general, se trata de artículos que incluyen varios tipos de plástico, por lo que no se sabe con certeza sus efectos en la salud.
Los pasos a seguir para reciclar adecuadamente los plásticos son los siguientes:
- Limpiar, lavar los envases y dejarlos secar
- Clasificar según su tipo (verificar el número presente en el envase)
- Aplastar (si se puede)
- Verificar qué tipos de plásticos reciben en el punto limpio al que te diriges.
- Depositar en los contenedores correspondientes a cada tipo de plástico.