Con motivo del Día de los Océanos, el grupo de voluntariado local de SCI Madrid, Ecosfera, se unió a la recogida de basuras, especialmente toallitas, organizada por “Enmienda limpia tu mierda”. Por segunda vez, el grupo participó en la iniciativa “La Cara Invisible del Planeta”, un movimiento medioambiental que tiene como objetivo hacer “un planeta más sostenible, en definitiva, un planeta mejor”.

El día 12 de junio, lxs voluntarixs se dirigieron a San Fernando de Henares con el objetivo de recoger la mayor cantidad de residuos posible, que destruyen el ecosistema. Como resultado del trabajo de un equipo de voluntarixs unido, más de diecisiete toneladas de residuos sólidos, provenientes de aguas residuales (fecales), en su mayoría toallitas húmedas, fueron recogidas.

“No nos ha hecho falta movernos mucho para retirar esta basura. En el tramo medio del río Jarama se quedan atrapadas toneladas de residuos de todas las poblaciones por las que pasa, soportando un estrés hídrico que afecta negativamente a la fauna y flora del Parque Regional del Sureste. Esto también afecta a las huertas de Madrid, regadas con sus aguas y que alberga alimentos con denominación de origen, como las famosas fresas de Aranjuez. Ecosfera ha sido y es partícipe de nuestras actividades, pues cada persona que nos apoya, está también ayudando a recuperar nuestro precioso planeta” – afirma Nazareth Saiz, de Enmienda limpia tu mierda.

Luis Fraile Rodríguez, coordinador de Ecosfera, comenta: “Me ha vuelto a impactar cómo se deteriora el medio ambiente, a pesar de que asociaciones como Enmienda estén realizando batidas constantemente. Esto hace que nos demos cuenta de que las Administraciones deben llevar a cabo medidas reales y urgentes para controlar los vertidos que se realizan a través de los colectores de las estaciones de aguas residuales de la Comunidad de Madrid.”

Desde SCI Madrid, seguimos apostando por el cuidado del medio ambiente y participando en iniciativas tan importantes como “La Cara Invisible del Planeta” y sensibilizando a la población con estas acciones.
Queremos agradecer a Luis, coordinador del grupo Ecosfera, por su gran apoyo, y a Nazareth, por inspirarnos con su entusiasmo e ilusión, y por confiar en nosotrxs a través de esta magnífica colaboración. Sin olvidar a nuestrxs fabulosxs voluntarixs, que nos acompañan en todos los proyectos.

La experiencia de nuestrxs voluntarixs: Un día de acción pero también de concienciación
María Reneé Escobar Contreras, voluntaria de Ecosfera, que participó en la recogida de basura en San Fernando de Henares, nos explica: “Es la segunda vez que acompaño a Ecosfera en la recogida de basura, e invito a que la gente se anime,no solo para ver el impacto, sino para ser parte del cambio y reflexionar sobre los hábitos diarios, viendo cómo se puede contribuir a reducir el problema. Es increíble ver la costra que se genera en los árboles por este residuo tan fácil de utilizar, pero tan difícil de eliminar. […] Estuvimos quitando la basura de los árboles, del suelo y del río y es realmente impresionante ver como no es solo una, sino una cadena llena de ellas. Y lo más triste es que otros residuos, como plásticos, también acompañan el panorama y en su mayoría no son biodegradables. Por ejemplo las toallitas húmedas, tardan entre quinientos y ochocientos años en degradarse. […] Es una experiencia única y compleja, ya que se siente un sentido de satisfacción cuando logras liberar a un árbol de esa costra y ver cómo todo empieza a recobrar ese color verde. Sin embargo, ayudar a limpiar es un buen camino para empezar. Es el único planeta que tenemos y hay que ayudar en lo que podamos.”

Un día que también impactó a Oksana Lytvyn, voluntaria de Ecosfera, que participó por primera vez en la limpieza de ríos: “Me sorprendió la cantidad de toallitas cerca del río Jarama. Nunca había visto como una toallita se mezclaba tan profundamente con la tierra o con los árboles. Tuve que hacer muchos esfuerzos, pero al final conseguí limpiar la zona, incluso tuve que arrancar una bolsa de plástico enorme. Seguramente estas salidas nos ayudan a ser personas más conscientes y responsables, ya que no hay planeta B».

La historia de la iniciativa de la “La Cara Invisible del Planeta”
La primera persona en tomar la iniciativa fue Nuria (de NastiDePlastic), seguida de Nazareth (de «Enmienda limpia tu mierda») y Esther (de «Movimiento 83«). Quienes sugirieron organizar algo grande para el Día de los Océanos, como una limpieza del fondo marino. Una idea que gracias a mucho esfuerzo y dedicación, se convirtió en un proyecto real. Poco a poco, se han unido diferentes grupos, como Ecosfera de SCI Madrid, Coge3, BioAgradables, GoazenUp, Plastic Attack, Eucrante, Spirit21, Enmieda Limpia tu Mierda, Limpia Cáceres y muchos más.

 

Si te interesa el medioambiente y estás interesadx en participar en las actividades de Ecosfera ¡eres bienvenidx! Envíanos un correo a oficina@ongsci.org y te daremos todas las informaciones que necesites.

Encontrarás más información sobre nuestro grupo local Ecosfera en nuestra página web y síguenos en Instagram para estar al día de nuestras actividades locales