Detrás de la acción voluntaria hay muchas personas que cada día apuestan y actúan para crear un mundo más justo e igualitario, donde las relaciones de igualdad se hacen visibles desde el intercambio y el aprendizaje mutuo.
Bajo este marco, y como espacio de encuentro y reencuentro con personas que conectan con nuestra misión y comparten nuestros valores, este jueves hemos celebrado nuestra ‘Rentrée’, un encuentro anual que nos ha permitido acercarnos y compartir experiencias y realidades para seguir avanzando en la creación de una cultura de paz y solidaridad.
Fue una jornada muy especial durante la que pusimos en valor el poder transformador del voluntariado, y donde pudimos conocer y compartir vivencias y diferentes experiencias de voluntariado.
Tras una divertida y amena ronda de presentaciones, realizamos una breve presentación de la organización para conocer más a fondo SCI Madrid, las diferentes áreas de trabajo y las acciones que estamos llevando a cabo desde la organización.
Un proceso al que se le dio continuidad con los testimonios de personas voluntarias que, a través de su participación y compromiso con nuestros diferentes proyectos, han querido compartir su experiencia para poner en valor el papel fundamental de las personas voluntarias y el impacto que el voluntariado ha tenido en sus vidas.
Tábata Martín y Marta Alonso, actuales voluntarias de nuestro programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), compartieron con las personas asistentes su experiencia durante el desarrollo de su proyecto en Roma y Francia, respectivamente. Durante su intervención, ambas destacaron lo contentas y motivadas que se encontraban en el desarrollo de su actividad voluntariado, invitando a todas las personas a vivir la experiencia.
A continuación, Erika de la Cruz, exvoluntaria de uno de nuestros programas Workcamps en Fuerteventura, explicó cómo su voluntariado en un refugio de animales había cambiado su mentalidad y lo mucho que había disfrutado del proceso.
Eva Marqués, coordinadora de nuestro grupo de voluntariado local ‘Bocadillos en la Calle’ y Raquel González, voluntaria del proyecto, compartieron su trabajo en el acompañamiento a personas que se encuentran en situación de sinhogarismo y la importancia de generar proyectos que tengan por objetivo la lucha contra la exclusión social a la que se enfrentan miles de personas.
Luis Fraile, coordinador del grupo de voluntariado local ‘Ecosfera’, continúo destacando la importante labor que desde el equipo realizan a través de actividades de conservación y recogida de residuos, así como diferentes acciones de sensibilización medioambiental fundamentales para cuidar de nuestro entorno y nuestro futuro.
Por último, Juan Antonio Sánchez, coordinador del grupo de voluntariado local ‘Profes’, quiso compartir lo gratificante que es para él poder apoyar en el aprendizaje del idioma a personas migrantes y refugiadas como primer paso para garantizar una inclusión real a través de nuestras clases diarias de castellano.
Desde SCI queremos agradecer también a Débora Torres, de JEF Madrid; a Álvaro Rodríguez, de la organización Cooperación Internacional; y Belén, de la iniciativa ciudadana ‘Enmienda limpia tu mierda’ por su participación en el encuentro. Para nosotrxs, la generación de alianzas y sinergias entre todos los agentes clave es fundamental para avanzar juntas en el cumplimiento de nuestra misión.
¡Desde SCI Madrid queremos agradecer a todas las personas que han participado en nuestra ‘Rentrée’ y a todas las personas voluntarias que, con su compromiso, apuestan cada día para promover una cultura de paz!