Tatiana nos cuenta su experiencia en el Seminario Internacional celebrado en Berlin.
» Encontrando la verdad en el mundo de las noticias
Todos sabemos que los medios de comunicación tienen un poder importante y hasta pueden llegar a manipular al pueblo ofreciendo una “media-verdad” o torciendo la realidad para destacar el punto de visto que les sea favorable.
En algunos países la situación llega a ser muy grave y la población se somete a una propaganda aberrante. Los artículos publicados por parte de los principales medios de comunicación ofrecen informaciones ambiguas sobre los acontecimientos políticos actuales. Esto constituye un enorme obstáculo para el entendimiento mutuo y la paz, tanto a nivel privado como estatal. Con el fin de hacer frente a esta situación, es decir para crear una actitud crítica hacía la información publicada, una de las ramas de Servicio
Civil Internacional – SCI Alemania organizó una formación internacional. Yo tuve la suerte de participar en este evento como representante de SCI Madrid.
En algunos países la situación llega a ser muy grave y la población se somete a una propaganda aberrante. Los artículos publicados por parte de los principales medios de comunicación ofrecen informaciones ambiguas sobre los acontecimientos políticos actuales. Esto constituye un enorme obstáculo para el entendimiento mutuo y la paz, tanto a nivel privado como estatal. Con el fin de hacer frente a esta situación, es decir para crear una actitud crítica hacía la información publicada, una de las ramas de Servicio Civil Internacional – SCI Alemania organizó una formación internacional. Yo tuve la suerte de participar en este evento como representante de SCI Madrid.
Durante las jornadas, analizábamos y discutíamos sobre los reportajes periodísticos, hablábamos sobre las estrategias que usaban los actores de los mass media para crear las llamadas “cortinas de humo” e intentábamos responder a problemas actuales como la infoxicación y la falta de calidad informativa.
Una de las dinámicas que más me gustó fue hacer un video sobre el conflicto en la frontera israelí. Todos los grupos tenían la misma información pero tareas diferentes –
unos tenían que presentar Israel como víctima, otros – como agresor, mientras que el tercer grupo debía producir información neutral. El producto final me sorprendió mucho – todos los videos parecían fiables y apelaban a los hechos reales pero transmitían los mensajes opuestos. Creo que cada uno de nosotros tiene que ser consciente de que solo con seleccionar los detalles de un evento o conflicto y con decidir no mencionar otros ya basta para falsear la realidad. Nuestro deber es no permitir que los medios nos manipulen sobre la realidad de otros pueblos.
En el ámbito investigativo, analizamos muchos trabajos científicos relacionados con el tema y elaboramos materiales que podrían ayudar a la gente a detectar propaganda y manipulación. Fiel al lema de «aprender haciendo», obtuvimos conocimientos prácticos sobre las dificultades de los procesos de producción de noticias mediante la creación de artículos de prensa, entradas de blogs, podcasts de radio, videoclips… En fin lo pasamos genial gracias al tema tan interesante que nos unía. La preciosa ciudad de Berlín nos regaló sol y buena compañía, tanto de los participantes como de los organizadores.
¡No veo el momento de volver a otro seminario!»