Hacer un voluntariado internacional es una alternativa perfecta para poner nuestras energías al servicio del bien común y a la vez viajar, encontrarse con nuevas personas y sumergirse en una cultura diferente. En otras palabras, participar en un campo de voluntariado internacional es salir de tu zona de confort.

Sin embargo, no siempre y, sobre todo cuando somos personas jóvenes, tenemos los recursos suficientes para embarcarnos en una aventura de este calibre. Si esta es tu situación, desde SCI Madrid te ofrecemos la solución a tus problemas: el Cuerpo de Solidaridad Europeo (CES), un programa de la Unión Europea que te permite realizar un voluntariado internacional remunerado

Voluntariado internacional remunerado 2023

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de voluntariado financiado por la Comisión Europea para personas jóvenes, que te permite participar en proyectos de larga o corta duración tanto en tu propio país como en el extranjero con todos los gastos cubiertos por la Comisión Europea.  Los requisitos principales para acceder al programa son tener entre 18 y 30 años y contar con la ciudadanía o residencia europea.

Los proyectos del CES se inspiran en los valores de la Unión Europea y se pueden realizar en una multitud de campos: educación y formación, ciudadanía y participación democrática, medio ambiente y protección de la naturaleza, migración, cultura, ayuda humanitaria y muchos más. ¡Sólo tienes que escoger el tema que más te apasione!

Gracias al apoyo de SCI Madrid, que es una entidad acreditada como organización de envío, puedes sumarte a proyectos de voluntariado internacional remunerado que comiencen este mismo año o, si lo prefieres, solicitar proyectos que comiencen en 2024. Para consultar las vacantes CES disponibles, pincha aquí para acceder a nuestra sección de ofertas.

Voluntariados internacionales remunerados

Ahora que ya sabes qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, te preguntarás: ¿Qué tipo de gastos subvenciona este programa?

Estos voluntariados internacionales remunerados de la Comisión Europea cubren todos los gastos de la persona voluntaria, incluyendo: 

  • El coste de los vuelos de ida y vuelta desde y hacia el país de origen. 
  • Los gastos de alojamiento y alimentación durante el período del proyecto.
  • Un importe de dinero de bolsillo para tu uso personal (dicho importe varía según el coste de vida del país de acogida). 
  • Un seguro médico durante los meses de voluntariado y durante dos meses después.
  • Formación lingüística en el idioma del país de acogida.
  • Tutoría personalizada con una persona de referencia.
  • Formaciones específicas para el programa CES a la llegada y a mitad del proyecto con la Agencia Nacional del país de acogida.

 Voluntariado internacional remunerado

Más allá de la ayuda económica, los beneficios intangibles que te ofrece ser voluntario/a del Cuerpo de Solidaridad Europeo son ilimitados e incomparables. 

Involucrarte en un proyecto CES significa abrirte a una experiencia estimulante y enriquecedora, que te da la posibilidad de lograr cambios hacia sociedades más justas al tiempo que desarrollas tus propias capacidades y competencias. El CES te permite crecer tanto personalmente como profesionalmente, aprender a ser una persona autónoma, conocer otras culturas y aprender un nuevo idioma, aprovechar de espacios de intercambio con otras personas voluntarias y del personal de la organización de acogida donde realizarás tu voluntariado y mucho más…

Nadie mejor que Inés, una voluntaria de SCI Madrid que acaba de terminar su proyecto CES en Italia, te puede contar cómo es vivir este tipo de voluntariado remunerado. 

Por otro lado, Rodrigo, que también está a punto de finalizar su experiencia, nos hizo llegar hace unas semanas este vídeo. En él cuenta todo aquello que, asegura, le hubiera gustado saber antes de irse a vivir su CES.