Cuerpo Europeo de Solidaridad en Croacia

Udruga HELP y el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 

 

Una de las muchas aventuras que vives como voluntario (en este caso voluntaria 😀 ) incluye conocer a gente como tú. Otros jóvenes que en algún momento decidieron que querían vivir nuevas experiencias, salir de su zona de confort, ayudar a otros, vivir en el extranjero, ponerse a prueba, experimentar otras formas de ver el mundo… razones para formar parte de un voluntariado hay miles, tantas como voluntarios. Pero, pese a que los motivos puedan ser distintos, la experiencia hace que nos resulte muy fácil establecer lazos mucho más rápido de lo que ocurre en otras circunstancias. Y es gracias a esos lazos que estoy escribiendo este post.

Recuerdo que al poco de llegar a Zagreb, Blaž Glavinić, nuestro coordinador, nos dijo que en octubre pasaríamos una semana en Orahovica (ciudad del este de Croacia) como parte de nuestra formación. Allí estaríamos con otros voluntarios, jóvenes de otros países que estaban haciendo otros voluntariados en otras partes de Croacia. Durante esa reunión nos dijo: conoceréis a más gente y así luego tendréis dónde alojaros cuando queráis viajar por Croacia. Mi primera reacción fue pensar que eso no era posible. ¿Cómo iba a ser posible que en una sola semana se fuera a establecer ese vínculo tan fuerte como para invitar a tu casa a gente que, siendo sinceros, apenas conoces? Al final, el tiempo le dio la razón a Blaž jajajaja

Así es como conocí a los voluntarios con los que pasé el final de noviembre y el inicio de diciembre. Y, como si se tratara de un chiste, allí estaba, en Split, en casa de un francés, con otro español, una alemana, una italiana y una croata.

Aquí el peculiar grupo 🙂

 

Pero ser voluntario no es solo conocer a otros voluntarios o poder viajar por Croacia, también conlleva una serie de responsabilidades y fue precisamente una de las responsabilidades de Quentin Boitiaux, nuestro huesped, la que me dio el tema para este post.

Desde 1988, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es por ello que la organización HELP, en la cual Quentin es voluntario, llevó a cabo varias actividades en el centro de Split, ciudad donde tienen su sede. Estas actividades, en las que podía participar cualquier persona que quisiera, consistieron en bailes, crucigramas, cuestionarios sobre el VIH y el sida, etc. El objetivo del evento era informar a la población sobre el virus, cómo evitar el contagio, animar a la gente a hacerse las pruebas y, sobre todo, a reducir el estigma que sigue existiendo actualmente. Para ello, varios voluntarios estuvieron repartiendo lazos rojos y folletos a los viandantes.

Durante el evento tuve la oportunidad de hablar con Tijana Skelin, coordinadora de proyectos de Udruga HELP, quien me estuvo dando datos sobre el VIH en Croacia, así como más información sobre la organización en la que trabaja. Me sorprendió saber que Croacia se encuentra entre los países de la Unión Europea con menor presencia del VIH (aquí podéis encontrar, en inglés, el informe de ONUSIDA con los datos de 2019). Tijana me explicó que esto se debe, fundamentalmente, a tres motivos: al sistema de prevención, iniciado hace 20 años, que incluye talleres de concienciación en institutos; a los proyectos que se llevan a cabo para animar a la gente a realizarse las pruebas y, por último, a la cultura de Croacia más conservadora que la de otros países europeos.

Pero, ¿por qué UDRUGA HELP organizó este evento?

Esta organización, fundada en 1991 y que actualmente cuenta con 11 miembros que trabajan en 6 localidades distintas (Split, Osiver, Varaždin, Dubrovnik y las islas de Korčula y Brač), fue la primera ONG de Croacia cuyo campo de trabajo era la reducción de daños. Este modelo, que fue importado de otros países, se basa en: proveer a los drogodependientes de jeringuillas estériles, ofrecer test gratuitos para diversas enfermedades (VIH y Hepatitis B y C), limpiar de jeringuillas usadas las zonas donde van los consumidores, etc.

Pese a que actualmente el consumo de droga se ha reducido y los hábitos han cambiado, en los años 90 el consumo de heroína fue uno de los grandes problemas que sufrió Split. La guerra, la falta de ocio y el poco o nulo acceso a la información sobre los peligros de esta sustancia fueron el caldo de cultivo perfecto para que una gran parte de la población, incluidos los jóvenes, cayeran en manos de esta droga.

Otra de las particularidades de HELP es que también fue la primera ONG de Split en formar parte del CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad) antiguo EVS (European Volunteering Service). Desde entonces han recibido a casi 300 voluntarios de todos los rincones de Europa. El trabajo de estos voluntarios se divide en tres grandes campos: Actividades promocionales (como la que se llevó a cabo el día 1), actividades interculturales (que incluyen la enseñanza de idiomas. Por ejemplo, Quentin enseña francés puesto que es su lengua materna) y todo tipo de tareas dentro del proyecto de reducción de daños (repartir agujas estériles y preservativos, informar sobre los test gratuitos para VIH y Hepatitis B y C, limpiar las zonas usadas por los drogodependientes, etc).

Pero, aunque la organización esté a punto de cumplir 30 años, siguen teniendo muchos proyectos para el futuro. HELP seguirá llevando a cabo programas de reducción de daños, trabajando en proyectos europeos así como en proyectos locales. Y esperan poder crecer y llegar a gente que vive en otras islas de Croacia. Así como seguir acogiendo a voluntarios europeos.

Si quieres colaborar, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de su página de Facebook. Hay mil formas en las que puedes ayudarles, solo tenéis que encontrar en qué actividad o actividades te gustaría trabajar: como voluntario, enseñando idiomas, llevando a cabo talleres, etc.

👉Conoce la web oficial entrando en Udruga Amazonas

( Foto) Tijana Skelin y Pilar Aranguren, voluntaria CES española

⭐️📣 ¡Anímate este 2020 a hacer un voluntariado internacional CES y cambia tu vida!📕👩‍🏫

 

❗️Contacta con nosotros ❗️ Manda un 📧 a oficina@ongsci.org o llama 91 366 32 59. 👉 Entérate de los proyectos CES haciendo click aquí
 
👉 Si quieres hacer voluntariado de corta duración conoce nuestro fantástico  Boletín 2020 de Campos de Voluntariado
 
📣 últimas novedades en Facebook  

  -Raquel