¡Ya ha pasado un mes! Mi primer mes como voluntaria en la ecoaldea de Cloughjordan se ha pasado volando. Aquí siempre tenemos un montón de actividades por hacer:

Los lunes y viernes son los mejores días ya que tenemos que cosechar los vegetales para la comunidad. Llenamos cajas con tomates, pimientos, chiles, lechugas, cebollas, puerros, especias, uvas y muchas más variedades de vegetales y hortalizas. Los demás días en la granja elaboramos camas de cultivo volteando la tierra y preparándola para la siembra, poniendo a germinar semillas o regando los politúneles.

Por las tardes preparamos la cena y siempre utilizamos vegetales que previamente hemos cosechado. También estamos aprendiendo a cocinar algunos postres aprovechando las frambuesas, los arándanos y las moras que hay por toda la ecoaldea (¡el bizcocho de zanahoria ahora es mi especialidad!). En la granja he descubierto una nueva planta que se llama rhubarb, es un vegetal de sabor dulce, se consume sólo su tallo y la utilizan para algunos postres.

El fin de semana del 20 de agosto tuvimos un evento de permacultura y se construyó una ducha que calienta el agua a través del compost, es increíble, ¡¡calienta el agua hasta 50ºC!! El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir al evento de Seed Savers, donde aprendimos acerca de la importancia de las semillas, los cultivos ecológicos y huertos escolares.

También estoy aprendiendo mucho acerca de la agricultura orgánica como el uso de green manure para la fertilización del suelo, la asociación entre plantas para evitar plagas o el uso de compost para el abono natural. Como veis, aquí no paramos!!