Existen infinidad de motivos por los que participar en un proyecto de voluntariado internacional: ayudar, descubrir otras culturas, conocer gente nueva… Pero, sin duda, quizás una de las razones que empuja a más personas a buscar campos de trabajo fuera de nuestras fronteras es aprender inglés. 

No es ninguna novedad que este idioma es ya indispensable en el mundo global en el que vivimos. 

De hecho, según el informe Infoempleo de Adecco de 2021, el inglés es la lengua más demandada en cualquier oferta de empleo. En 2021 se solicitó en el 74,96% de las ofertas – ¡en 2014 llegó a ser imprescindible en el 90% de ellas!

Precisamente la importancia que tiene aprender inglés lo ha convertido de alguna manera en un gran negocio. En todos las ciudades hay academias o escuelas en las que aprender inglés, existen infinidad de opciones para estudiarlo en el extranjero o en formatos como campamentos de verano. 

Voluntariado para aprender inglés 

Participar en un proyecto de voluntariado en inglés, por el contrario, puede ser una forma mucho más económica de imbuirse en el idioma, ya que, aunque el trabajo es no remunerado, los campos de trabajo siempre incluyen el alojamiento y la comida.

Si bien es cierto que los workcamps de SCI International no incluyen clases formales de idiomas, el aprendizaje del inglés deriva de herramientas educativas no formales. Esto te permitirá ponerte a prueba y ampliar tus capacidades lingüísticas siempre a partir de la interacción diaria con personas voluntarias y organizadoras/es del campo. En otras palabras, ¡se aprende hablando!

Además, hacer voluntariado en inglés, practicar el idioma, y/u otras técnicas de comunicación, es lo que permite precisamente un acercamiento y entrar en contacto con la comunidad local del entorno en el que se realice el workcamp. Hará que la experiencia sea aún más enriquecedora, porque romper con la barrera del idioma hace que se conozcan más en profundidad otras realidades, sobre todo si se participa en campos en lugares alejados como en Asia o África, por ejemplo. 

Hacer voluntariado en inglés 

En la red de campos de voluntariado de SCI International, participar en un un campo de trabajo es sencillo y accesible para cualquiera. Por 150 euros se puede conseguir una plaza en la mayoría. Esta cuota incluye el abono para ser socio o socia por un año en SCI (50 euros) y los gastos de gestión. Hay ocasiones en las que es una cuantía superior dependiendo del país o entidad que gestiona.

Lo bueno es que, una vez se es socio, si se participa durante ese mismo año en varios campos, la cuota de 50 euros no se vuelve a pagar. 

Hacer un voluntariado en inglés 

Por otro lado, la duración de un campo de voluntariado suele ser de entre 10 días y 3 semanas y el número de participantes siempre es de entre 6 y 20 personas. De hecho, esta extensión de los proyectos permite a la persona que lo desee probar distintos workcamps y destinos. Es tan sencillo como mirar las ofertas en el buscador, cuadrarlas en tu propio calendario y organizar fechas.  Además, con el objetivo de fomentar la interculturalidad y el intercambio de idiomas, desde SCI siempre se intenta que en cada campo haya un máximo de dos voluntarios/as de la misma nacionalidad. 

Si después de todo esto aún te quedan dudas para decidirte a vivir una experiencia de voluntariado para aprender ingles, puedes leer alguna de las experiencias de las personas que han realizado voluntariados con SCI Madrid en los últimos meses aquí.

 

Busca tu workcamp ideal en nuestro buscador de campos