Paint the walls away in Mitrovica, Kosovo
Después de que la Primera Guerra Mundial devastara Francia, las autoridades escogieron a uno de los numerosos soldados caídos no identificados y lo enterraron bajo el «Arco del Triunfo», uno de los principales monumentos de la capital del país. Hoy en día, los ciudadanos se reúnen para rendir homenaje a este soldado anónimo que representa a muchos otros soldados desconocidos. Esta famosa historia nos inspiró a titular uno de nuestros murales, «El minero desconocido”, el retrato de un minero – uno de los tantos que vivían en Mitrovica -. Del 26 de agosto al 9 de septiembre de 2019, GAIA recibió a 9 voluntarios del Servicio Civil Internacional en la ciudad de Mitrovica, donde participaron en la primera edición del campo de voluntariado por la paz «Paint The Walls Away».
Desde Suiza, Chequia, Francia, Estados Unidos, Serbia, Finlandia y Kosovo, nuestros participantes de voluntariado internacional llegaron con ideas frescas y visión propia.
Después de unas visitas introductorias a la ciudad para dar una idea de la historia y la atmósfera típica de Mitrovica, nuestros voluntarios internacionales y locales comenzaron a esbozar sus ideas, a elaborar sus planes para crear ambiciosos murales, a decidir cómo organizar globalmente las piezas de arte callejera. De las discusiones surgieron las decisiones finales: en una pequeña calle, los voluntarios pintarían el retrato de un minero junto a un trompetista tocando su música llena de color. Junto al puente, representarían un mirlo común (Turdus Merula, del que se origina el nombre «Kosovo») que supervisa el paisaje de Mitrovica y en el lado o puesto tres grandes motivos redondos. Debajo del puente, en ambos lados, motivos inspirados en el arte tradicional de los Balcanes pintarían el camino.
Hoy, Mitrovica es conocida por su división. Desde la guerra en Kosovo la ciudad está dividida entre el norte y sur; el norte mayoritariamente habitado por serbios y el sur por albaneses. Todavía las interacciones entre las dos comunidades siguen siendo muy esporádicas. Visualmente, son claras las diferencias entre ambas partes. Por ejemplo, cuando cruzas el puente principal, a veces sientes que estás entrando en otra dimensión. Aún así, los habitantes de Mitrovica comparten mucho en términos de cultura e historia, y por ello los voluntarios querían que los murales reflejaran estos puntos en común, de un lado al otro del puente.
Mientras la gente se detiene para mirar, nos preguntamos cuándo fue la última vez que se tomaron un minuto para observar con detenimiento los diferentes murales de la ciudad. ¿Piensan en el significado de los muros? ¿Cómo perciben esta superficie gris salpicada de insultos raciales? Una voz casi unánime nos tranquilizó: “ayudamos a transmitir la belleza interior de la ciudad”. Muchos ciudadanos de distintas edades nos saludaron, nos ofrecieron bebidas, nos agradecieron el «hacer algo por la ciudad». Redescubrieron su ciudad a través de nuestros ojos, a través de mensajes coloridos y positivos. Se detuvieron y compartieron sus historias con nosotros, explicando por qué estos lugares son significativos o cómo se relacionan con los mensajes que queríamos compartir.
Mitrovica es una ciudad rica en cultura y lamentablemente se le suele recordar solo por sus aspectos negativos, es decir, por el hecho de ser una ciudad dividida, donde la convivencia fracasó después de la guerra y donde las comunidades locales se temen entre sí. Pero ahora, cuando camines por la ciudad y cruces el puente, podrás tener una idea de esta increíble ciudad: su vibrante historia, una mezcla de tradiciones y símbolos, una ciudad con gente común y a su vez asombrosa y finalmente una oportunidad de cruzar sus caminos y vivir juntos en harmonía. A través de esos muros, esperamos haber aportado un poco de paz, satisfacción y orgullo a la ciudad que compartimos.
¡Anímate a participar en un campo de voluntariado internacional y cambia tu vida!
📣 No te pierdas las últimas novedades en Facebook
-Raquel