Campo de Voluntariado en Enseñanza de Idioma
El campo de voluntariado internacional de enseñanza de idiomas con el Servicio Civil Internacional tuvo lugar entre los meses de noviembre a diciembre del 2018 y se llevó a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), una ciudad vibrante y concurrida, llena de vida y motocicletas.
Durante nuestra llegada fuimos guiados por Khai, el representante local de Volunteers for Peace Vietnam (VPV) y nuestro grupo de voluntariado internacional estaba compuesto por Maya y Ben de Luxemburgo, Olivia de Corea del Sur y Rose de Francia. Khai nos mostró como trasladarnos desde la Casa de la Paz, donde nos alojábamos, hasta la Pagoda, donde se impartían las clases. También pudimos disfrutar y hacer turismo para visitar monumentos históricos y probar la comida local. Un día típico de trabajo comenzaba a las 8h de la mañana con dos clases consecutivas de 1 hora y media, seguidas de un largo descanso para comer en Pagoda y otra hora y media de clase hasta las 4h de la tarde.
La Pagoda ofrece cursos de idiomas gratuitos de francés, inglés, alemán, coreano, japonés y chino (niveles básico / principiante hasta avanzado) a estudiantes de 11 a 62 años. Me dieron la oportunidad de unirme a las clases de inglés y chino. Nuestras clases consistían principalmente en hablar y conversar promoviendo el intercambio cultural. Para ello, elegíamos un tema de discusión, como por ejemplo presentar nuestro país de origen, compartir nuestras películas y obras de arte favoritas, o debatir de temas concretos como el reciclaje, pensar en medidas para reducir el uso de plástico, canales como YouTube y otros medios de comunicación, la definición de éxito (¿dinero = éxito?) e incluso aprender a pronunciar correctamente a través de música. También incluimos en la clase algunos juegos, como por ejemplo “el ahorcado” (juego para adivinar palabras) que solíamos hacer más frecuentemente.
Como resultado general, la experiencia en el campo de voluntariado internacional fue excelente. Me emocionó particularmente la alta motivación y el afán de aprender de los estudiantes, los cuales permitieron un alto nivel de intercambio cultural e interacción en la clase. Por último, y no menos importante, destacaría como unos de mis momentos favoritos con los voluntarios internacionales las charlas aleatorias acompañadas por un vaso de café de hielo vietnamita.
⭐️📣 ¡Anímate este 2020 a hacer un campo de voluntariado internacional y cambia tu vida!📕👩🏫
-Raquel