SCI Madrid organiza el Seminario Erasmus+ “COVID 19: Lessons Learned, International Youth work after the pandemic”


En noviembre de 2021, SCI Madrid pudo organizar el Seminario Internacional “COVID 19: Lessons Learned, International Youth work after the pandemic” (COVID 19: Lecciones aprendidas, Trabajo internacional de jóvenes después de la pandemia), proyecto financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+.


Del 21 al 27 de noviembre de 2021 en Navaluenga, España, se reunieron 13 personas procedentes de 10 países diferentes, para atender al seminario,  siguiendo los principios de “Open Space”, donde cada persona puede sugerir talleres o actividades, presentar buenas prácticas, etc


El tema principal a tratar fue el impacto de la pandemia del Covid-19 en el trabajo juvenil internacional. Lxs participantes tuvieron la posibilidad de expresar su opinión sobre diferentes cuestiones: cómo las personas se han visto afectadas por la pandemia, especialmente lxs jóvenes en situación de vulnerabilidad, el impacto de la crisis sanitaria mundial en el campo del trabajo internacional con jóvenes, se propusieron nuevas formas de voluntariado internacional y de utilización de educación no formal en entornos digitales.

 

El objetivo principal del proyecto es intercambiar experiencias, ideas y mejores prácticas, aprender unxs de otrxs y desarrollar nuevas estrategias comunes. El resultado del seminario ha sido un manual divulgativo para organizaciones juveniles y de voluntariado, donde se trata la gestión de riesgos y del voluntariado en situaciones de crisis, mejores prácticas y consejos para la mediación digital.

Otros objetivos de este seminario eran:
1. Adquirir experiencia y mejores prácticas para adaptar nuestro trabajo y objetivos a una nueva situación.  (Necesaria distancia física y viajar es imposible)
2. Conocer iniciativas locales para el voluntariado que han surgido en situaciones de emergencia.
3. Comprender las consecuencias sociales del cierre de fronteras y contribuir a la solidaridad internacional en este contexto.
4. Analizar cómo podemos contribuir a la lucha contra las nuevas teorías conspirativas y la desinformación difundida en las redes sociales entre lxs jóvenes
5. Evaluar cómo se relaciona la crisis con temas en los que venimos trabajando desde hace décadas como la exclusión, el racismo, el sexismo, la ecología y el clima, etc.

Lxs participantes afirmaron haber aprendido ideas positivas de una situación completamente negativa a primera vista, además de aprender a trabajar durante una pandemia, escribir pautas y aceptar diferentes puntos de vista:

“Me encantó, ¡fue muy divertido! La metodología que utilizaron hizo que  los temas más exigentes fueran muy fáciles de entender. Además, la discusión en grupos fue muy útil. He aprendido muchas cosas a través de este seminario, desde saber más sobre la resolución de problemas y  conocimientos variados,, gracias a las diferentes actividades y a los entrenadores. Se nota que fue hecho por profesionales”. – comenta Natalia, 25 años, Ucrania