El cierre de fronteras durante casi dos años ha interrumpido significativamente las actividades de voluntariado de las organizaciones, a la vez que ha ampliado la brecha de desigualdad de género. Nuestra necesidad de crear acciones que sirvan de puente entre la igualdad de género y el voluntariado, nos ha llevado a colaborar con Genderhood, Grecia, para crear el proyecto VOLUMEN – VOLUnteering for inclusive DevelopMENt. 

El proyecto tiene como objetivo promover y fomentar que las organizaciones sin ánimo de lucro incorporen la perspectiva de género en todas sus actividades de voluntariado, mediante el desarrollo de un plan de acción que contribuya a una igualdad de género  de forma sostenible.

El proyecto incluye:

  • Seminarios para profesionales: Para mejorar los conocimientos y competencias de profesionales implicados en la gestión del voluntariado, se celebrarán seminarios de formación en España y Grecia.
  • Un toolkit para la integración de la perspectiva de género en el voluntariado: Un pilar fundamental del proyecto es la creación de una “caja de herramientas” digital de buenas prácticas para la integración de la perspectiva de género en el voluntariado. Se dirigirá a los profesionales que trabajan con jóvenes y a las organizaciones de la sociedad civil. El contenido de este toolkit beneficiará a este tipo de profesionales, gestores de recursos humanos y al personal de las ONG. Proporcionará al público objetivo herramientas innovadoras para llevar a cabo de forma más inclusiva sus tareas relacionadas con la comunidad de voluntarios de la organización a la que representan.
  • Talleres para las comunidades de voluntarios: Se desarrollarán cinco talleres para jóvenes de 18 a 30 años pertenecientes a comunidades de voluntarios, centrados en la comprensión de la integración de la perspectiva de género a través de la educación no formal.

 

Objetivos:

–       Identificar y reflexionar sobre los factores de desigualdad existentes en el voluntariado de los países socios.
–       Formar a personas para que se relacionen teniendo como base la igualdad y la no discriminación.
–       Apoyar e integrar la dimensión de género en los proyectos de acción voluntaria.
–       Garantizar que el voluntariado sirva para que la sociedad avance hacia la igualdad.
–       Reforzar la cooperación transnacional mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
–       Sensibilizar a los jóvenes, a la comunidad educativa y al público en general sobre el uso sostenible del voluntariado relacionado con la igualdad de género.