Preguntas frecuentes sobre voluntariado

Preguntas frecuentes sobre el voluntariado

Bienvenido a la sección de pregunta frecuentes de los campos de voluntariado de SCI. Si tienes más preguntas contáctanos directamente, estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Qué es un campo de voluntariado?

Un campo de voluntariado internacional o “workcamp” es un proyecto de los 7 días a las 3 semanas donde voluntario/as de diversos orígenes y culturas apoyan un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. Pueden participar voluntarios de los 18 a los 99 años aunque también existen campos para jóvenes y familias. Los campos se dividen dos programas:

EUROPA Y MÁS

  • Los países Europeos, Armenia, China/Hong Kong, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia y Turquía.

NORTE SUR

  • Los países situados en África, Asia o Latinoamérica.
  • Hay que tener 20 años cumplidos el día de comienzo del campo y es obligatoria la asistencia a un ciclo de formación.  

¿Cómo solicito un campo de voluntariado?

Siguiendo las instrucciones que se dan en el apartado Buscador de campos. Ten en cuenta que los procedimientos cambian dependiendo del lugar de destino.

¿Cuales son los requisitos?

  • Ser residente de España (excepto si vives en Cataluña, Valencia o Baleares, porque en este caso te corresponde la rama SCI Catalunya)
  • Ser mayor edad (aunque hay algunos proyectos para jóvenes y familias)
  • Ser socio de Servicio Civil Internacional Madrid (50€) y pagar la cuota de participación del campo de voluntariado (100€)

¿Cuándo se puede participar en un voluntariado?

Si bien la mayor parte de los campos de voluntariado se encuentran entre los meses de Junio a Septiembre podrás encontrar campos a lo largo de todo el año.

¿Dónde son los campos de voluntariado?

 Los campos de voluntariado se desarrollan en más de 60 países.

¿Es sólo trabajo el voluntariado?

Para completar la experiencia habrá también alguna sesión teórica sobre el tema que tratéis en vuestro campo. Además el tiempo libre es también parte esencial. Es el momento de disfrutar juntos, socializar con los compañeros y de abrirse a la comunidad local.

¿Cuánto cuesta un voluntariado?

Para todos los campos tienen que pagar 150 euros que consiste en una cuota de socio de SCI Madrid (50 euros) y una cuota de participación de campo (100 euros). Ve nuestro protocolo de pago y devolución para más información.

Costes extras:

  • En los proyectos Norte Sur hay que pagar una cuota de solidaridad a la organización de acogida para ayudar con los gastos de alojamiento y la manutención  así como para colaborar con el proyecto local.
  • El viaje siempre corre por tu cuenta (organización, costes, gastos de cambios de fecha o cancelación…).

¿En los campos de Norte Sur, por qué tengo que pagar una cuota de solidaridad?

Los proyectos del Programa Norte Sur se encuentran en países en grave situación socio-económica, y tienen recursos escasos. Sin la contribución económica de los voluntarios no se podría hacer estos campos y tu cuota va también a otros proyectos locales.

¿Qué es la formación Norte Sur?

La formación Norte Sur es un requisito imprescindible para participar en el programa de todos los países de África, Asia y América Latina (salvo Armenia, China/Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Malasia y Turquía). Tratamos de hacer más de una formación cada primavera, pero no podemos repetirla continuamente a lo largo de todo el año. Si todavía no has decidido si quieres irte o no, te recomendamos que hagas la formación por si acaso.

¿Qué idioma se habla en un campo de voluntariado?

La lengua de trabajo y convivencia suele ser inglés. En caso contrario, siempre se especifica en la descripción del campo. Por ejemplo, en los campos de América Latina se habla español. Te recordamos que el idioma será la herramienta de comunicación que utilices, por lo que si no tienes un nivel muy alto, te recomendamos que le pegues un repaso a tus conocimientos del idioma, pues te hará disfrutar mucho más de la experiencia.

¿Cómo es el alojamiento en un campo de voluntariado? 

El alojamiento viene especificado en la descripción de cada campo de voluntariado. Varía mucho: tiendas de campaña, albergues juveniles, espacios comunitarios acondicionados.  Suele ser en condiciones sencillas.

Soy una persona con discapacidad, ¿puedo participar?

Sí. Aunque no todos, muchos proyectos están especialmente acondicionados para recibir personas con discapacidad. Viene especificado en la descripción. Y sino, pregúntanos. Haremos lo posible por encontrar un proyecto que se adapte a tus intereses y necesidades especiales.

¿Puedo ir en un grupo?

Lamentablemente en SCI no aceptamos grupos. Los campos van destinados a individuos que quieren conocer gente de diferentes países colaborando en un proyecto de interés común. Para maximizar la variedad no se aceptan más de dos personas de un mismo país a no ser que el total de voluntarios sea realmente numeroso.

¿Puedo ir con mi amigx/pareja?

En el Servicio Civil Internacional intentamos que en cada campo de voluntariado haya un máximo de dos voluntarios de la misma nacionalidad. En el caso de parejas o de dos amigos/as, se les puede buscar plaza pero tienen menos posibilidades de encontrar campo. En este caso se aconseja a los voluntarios que soliciten las seis opciones de campos, con el fin de incrementar sus posibilidades de ser elegidos.

¿Hay campos para familia o voluntarios/as con niños?

Algunos campos están preparados para acoger familias con hijo(s) o padre/madre con hijo(s). Si bien la oferta es menor y suele estar limitada a algunos países. Recomendamos filtrar la búsqueda en el buscador la opción de campos en familias y campos con niños.

¿Hay campos para menores?

Algunos proyectos se habilitan para personas voluntarias de 16 y 17 años. Para encontrar estos campos de voluntariado tienes que entrar en el buscador de campos https://workcamps.sci.ngo/icamps/, en la pestaña de opciones y seleccionar el filtro “International volunteers under 18”.  Para participar necesitarás una autorización de tus tutores legales firmada con su consentimiento con respecto a esta característica de los campos. un permiso para salida de menores al extranjero.

¿Estoy asegurado/a durante la actividad?

SCI asegura a los participantes en sus actividades de voluntariado. El viaje no está asegurado en ningún caso. Enfermedades previas o crónicas tampoco están cubiertas. En muchas ocasiones hay voluntarios que se quedan más días en el país viajando por su cuenta. Te recomendamos la experiencia pero es importante comunicarte que el seguro de SCI tan sólo cubre los días de campo.

¿Cómo sabré que se me ha adjudicado la plaza?

Te lo notificaremos mediante un e-mail. Por ello, es muy importante que cuando te inscribas indiques en tu solicitud una cuenta de correo electrónico que consultas con regularidad.

¿Cómo llego al proyecto?

Una vez aceptado en un proyecto recibirás un mes antes del comienzo del campo una hoja de ruta con información completa de viaje y con la combinación de transporte para que puedas llegar por tus propios medios al campo. El viaje lo organizas tú.

¿Cuándo llego?

El día de llegada es el primer día del campo. Por ejemplo, en un campo del 1 al 15 de julio, el día 1 es el día de llegada y el 15 sería el de salida. Te recomendamos que cojas el billete del primer día de campo a primera hora y el de vuelta a última hora.

¿Me puedo ir antes de que termine el campo?

Tu compromiso es participar desde el primer hasta el último día. Otro comportamiento altera la dinámica del campo. Además te perderías la fiesta de despedida.

¿Qué pasa con las cuotas que he pagado si no encontráis plaza para mí?

Te refiero a nuestro Protocolo de pago para ver detalladamente nuestras condiciones.

¿Puedo no aceptar una plaza en un campo cuando me la han ofrecido?

Si has solicitado un campo a través del sistema y te la ofrecen, esperamos a tu confirmación. En el caso de que no la confirmes y decidas elegir otro campo, necesitamos que nos justifiques el cambio de opinión. En caso de que las causas de no aceptación sean justificadas, procederemos a solicitarte tu siguiente plaza en la lista.

¿Y si decido no participar en el campo de voluntariado cuando ya tengo campo asignado?

Si cancelas tu participación, por el motivo que sea, cuando ya tienes una plaza asignada,  no se devolverá cuota alguna (ni la cuota de socio ni la cuota de campo). SCI no es responsable en ningún caso de los gastos de viaje.

¿Se cancelan proyectos?

Es algo verdaderamente excepcional, aunque alguna vez nos ha pasado. En caso de que un campo sea cancelado, haremos todo lo posible para encontrar una alternativa parecida viable: otro campo en el mismo país, con fechas y temática similar. Si esto no fuera posible, SCI te reembolsará la cuota de campo. Si ya has comprado tu billete de viaje y lo quieres cancelar, SCI no es responsable en ningún caso de los gastos de viaje. Somos una organización de voluntariado pequeña que no puede asumir estas circunstancias. Te refiero a nuestro Protocolo de pago y devolución para ver detalladamente nuestras condiciones.