Preguntas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Preguntas frecuentes sobre la ONG Europea

Bienvenido a la sección de pregunta frecuentes del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Si tienes más preguntas contáctanos directamente, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es Cuerpo Europeo de Solidaridad? 

El CES es una actividad educativa no formal que permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario de larga duración con los costes pagados. Los proyectos pueden ser de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural.

¿Quién puede participar?

Pueden participar personas entre 18 a 30 años, que quieren dedicar su tiempo libre a causas solidarias, con motivación por descubrir otras culturas y convivir estrechamente con gente de otros países.

Tengo 30 años, ¿puedo solicitar el proyecto?

Puedes solicitar los proyectos de Cuerpo Europeo de Solidaridad siempre que tengas 30 años en el momento del comienzo del proyecto.

¿Cuándo se realizan los proyectos?

Los proyectos de Cuerpo Europeo de Solidaridad se desarrollan durante todo el año. Así mismo la duración del voluntariado CES va de los 2 meses a los 12 meses, dependiendo del proyecto. Se puede pedir la participación en un proyecto de larga duración (ej: 10 meses) aunque ya hayas realizado uno de corta duración (en este caso de 2 meses, para llegar al límite de los 12 meses). No se puede hacer al revés.

¿Cuándo puedo solicitar un proyecto?

CES cuenta con tres convocatorias oficiales en febrero, abril, y octubre pero puedes conseguir un proyecto a lo largo de todo el año.

¿Dónde? 

Podrás encontrar proyectos en todos los países de la Unión Europea. En el siguiente enlace puedes encontrar todos los proyectos que ahora mismo están buscando voluntarios:http://europa.eu/youth/volunteering/project_es

¿Cuánto cuesta?  

El CES no tiene costes para el voluntario, si bien en algunos casos tiene que comprar los billetes de avión él mismo que en todos los casos le serán reembolsados por la organización de acogida.

¿Qué tipo de costes cubre?

El coste de los vuelos de ida y vuelta desde y hacia el país de origen; los gastos de alojamiento y alimentación durante el período del proyecto; un importe de dinero de bolsillo (varía según el coste de vida del país de acogida).

¿Cómo será el alojamiento en el proyecto? 

Cada proyecto cuenta con unas características distintas. El alojamiento viene especificado en la descripción de cada proyecto de voluntariado. Varía mucho: Habitación en casa compartida con otros voluntarios, habitación doble con otros voluntarios, casa para el voluntario….cada proyecto cuenta con unas características propias, si bien todas ellas tienen que entrar dentro de unos requisitos mínimos para que sea una vivienda digna.

¿Estaré con más voluntarios europeos en el proyecto?

Cada proyecto cuenta con unas características distintas. En algunos casos puede que estés con más voluntarios europeos en la organización de acogida, en otros casos puede que sean voluntarios locales o bien puede que seas la única persona realizando el voluntariado europeo en el proyecto. En todos los casos tendrás un tutor de la organización de acogida que te acompañará y orientará durante todo el proceso.

El CES es una gran oportunidad para la integración con la comunidad local a través del voluntariado, por lo que cada experiencia es única y cada formato irrepetible.

¿Estoy asegurado durante la actividad? 

El CES cuenta con un seguro específico para la persona voluntaria durante todo el proyecto en todo el mundo, que empieza el mismo día de la salida y acaba dos meses después de la vuelta. Durante estos dos meses, el seguro sólo valdrá en los dos países de envío y de acogida.

¿Qué idioma se habla?

La lengua del proyecto viene especificada en la descripción del proyecto si bien en muchos de los proyectos se pide como lengua el inglés. En algunos casos concretos puede que se solicite un nivel específico del idioma local (como puede ser el caso en voluntariado social con personas locales o bien voluntariado en temas de comunicación, por ejemplo). En caso de que un proyecto esté interesado en tu perfil, tendrá una entrevista por Skype para conoceros un poquito mejor y ver tu nivel del idioma requerido. No obstante el CES ofrece una formación lingüística en el idioma del país de acogida.

¿Cómo solicito un voluntariado CES?

Siguiendo las instrucciones que se dan en el apartado Cómo inscribirse.