SCI Madrid

Quiénes somos

SCI Madrid es miembro de Service Civil International. Service Civil International fue fundada en 1920 y su visión es crear una cultura de paz y solidaridad internacional basada en la justicia social y el desarrollo sostenible.
La misión de SCI es promover una cultura de paz mediante la organización de proyectos de voluntariado internacional con impacto local y global. La filosofía de SCI es que trabajar con personas de otras culturas o características fomenta la curiosidad y rompe los estereotipos.

 

Qué queremos

A través del voluntariado intercultural, queremos promover el entendimiento mutuo, el intercambio cultural y la cooperación entre personas de diferentes nacionalidades, creencias, raza, sexo o condición.
Queremos que las personas tomen conciencia de su importante papel en la solución de los problemas de nuestra sociedad y que realicen un voluntariado orientado a conseguir una sociedad mejor.

 

Nuestros valores

Todo proyecto de voluntariado, encuentro, intercambio o formación debe estar en consonancia con nuestros valores:

  • El voluntariado: en el sentido de actuar por iniciativa propia, sin buscar recompensa material y en beneficio de la sociedad civil, como método y declaración para el cambio social, sin competir nunca con el trabajo remunerado ni pretender contribuir a romper la huelga
  • La no violencia: como principio y como método
  • Derechos humanos: respeto a las personas, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Solidaridad: solidaridad internacional por un mundo más justo y solidaridad entre los seres humanos a todos los niveles
  • Respeto al medio ambiente: y al ecosistema del que formamos parte y del que dependemos Inclusión: estar abiertos e incluir a todas las personas que compartan los fines y objetivos del movimiento, sin tener en cuenta el género, el color, la religión, la nacionalidad, la condición social o las opiniones políticas y cualquier otro posible motivo de discriminación
  • Empoderamiento: proporcionar a las personas los medios (conocimientos, herramientas) para comprender y actuar con el fin de transformar las estructuras sociales, culturales y económicas que afectan a sus vidas a todos los niveles.
  • Cooperación: con las comunidades locales, así como con otros actores locales, nacionales e internacionales, para reforzar el potencial positivo de la sociedad civil en su conjunto.