«Hace menos de una semana, junto con mi compañera María, estábamos en la hermosa oficina de nuestras socias de Genderhood en el centro de Atenas. Ahora, de regreso a la vida frenética de Madrid, me parece importante dedicar un momento para recoger algunas reflexiones y compartir todo lo que el proyecto VOLUMEN (VOLUnteering for inclusive DevelopMENt) me ha ofrecido hasta ahora.
Al llegar a SCI Madrid con mi bagaje sobre género, relaciones internacionales y desarrollo, desde el primer momento me sentí muy agradecida por la oportunidad de poner mis esfuerzos al servicio de un proyecto tan urgente y necesario como VOLUMEN, cuyo objetivo principal es transversalizar la perspectiva de género en todas las actividades de voluntariado.
Aún más relevante es poder desarrollar esta labor en favor de la igualdad contando con aquellos vínculos globales que entrelazan los actores que abogan por sociedades más justas e igualitarias. De hecho, insertarme en un proyecto que se realiza gracias a la cooperación entre España y Grecia ha sido extremadamente enriquecedor, ya que me enseñó y sigue enseñándome distintas estrategias y perspectivas para abordar el trabajo en materia de igualdad de género y sexual.
Por ejemplo, dentro de la implementación de las actividades de VOLUMEN, impartimos unos talleres comunitarios sobre temas relacionados con el género, la igualdad, la diversidad y la inclusividad. Partiendo de los módulos basados en la educación no formal elaborados por Genderhood, llevamos a cabo unas sesiones adaptadas a los desafíos específicos del contexto del mundo del voluntariado español. Los talleres fueron éxito no solo gracias a nuestro trabajo como facilitadoras, sino también a gracias a las energías de un formidable grupo de voluntarias, cuya participación fue constante y proactiva. Cada sesión resultó en una oportunidad de aprendizaje mutuo y en un intercambio de ideas, resaltando la necesidad de que se trabaje desde el feminismo y el activismo apostando por luchas interseccionales.
Sucesivamente, durante nuestro viaje en Grecia, tuvimos la posibilidad de trabajar de la mano con Sofia y Lamprini, nuestras compañeras de Genderhood. Durante los días que compartimos, florecieron debates constructivos. Además, compartimos nuestras experiencias y buenas prácticas respecto a la impartición de los talleres, elaboramos herramientas para difundirlos y, finalmente, preparamos la última fase del proyecto, que tendrá su cierre en diciembre de este 2023. A la vez, pudimos instaurar una dinámica de cooperación entre las organizaciones, aún más cercana y eficiente, que nos permitirá enfrentarnos a los retos que supone un proyecto de este calibre. Por último, este viaje fue la ocasión perfecta para acercarnos y disfrutar de la cultura griega.
De vuelta en Madrid, nuestro trabajo para el proyecto VOLUMEN no para, dado que se viene una nueva etapa llena de iniciativas estimulantes e innovadoras. Por lo tanto, os invito a seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada.»
Maddalena Pontiggia – Communication & ESC Officer SCI Madrid